03 de abril de 2018
03.04.2018

Sanxenxo solicita su incorporación al plan de transporte metropolitano de Pontevedra

El alcalde plantea a la conselleira de Infraestruturas añadir el municipio a los nueve ahora en estudio para resolver el transporte a los institutos y mejorar la comunicación con la capital

03.04.2018 | 03:08
Reunión de ayer entre Telmo Martín y Ethel Vázquez. // FdV

Sanxenxo quiere formar parte del núcleo de municipios adheridos al futuro Plan de Transporte Metropolitano de Pontevedra, del que ahora forman parte, en la fase de estudio, otros nueve concellos. Así lo planteó el alcalde Telmo Martín a la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez.

Hasta el momento, el ámbito de actuación diseñado por la Xunta engloba los territorios de Pontevedra, Marín, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa. El gobierno local de Sanxenxo considera que la inclusión de este décimo municipio "beneficiará a los vecinos que hagan uso de él, ya que supondrá un abaratamiento del precio del billete a cualquier usuario y sobre todo porque ofrecerá trayectos totalmente gratuitos para los jóvenes menores de 19 años dentro termino municipal".

Además Telmo Martín incidió en que los dos principales motivos son "solucionar el problema de transporte en los institutos del municipio y mejorar la comunicación de Sanxenxo con la capital de la provincia, fomentando el uso del transporte público".

Desde mediados de 2016 la Consellería de Infraestructuras elabora estudios y análisis para completar todo el mapa de las siete grandes ciudades de Galicia, en el que faltan Pontevedra y Ourense. Tanto entonces como ahora, el ámbito de actuación engloba nueve concellos y se retoma una propuesta que ya se puso hace años sobre la mesa pero que quedó en suspenso por las reticencias de los concellos a aportar fondos para abaratar los billetes y coordinar las líneas. El pasado año el proceso quedó además afectado por la renuncia de numerosas empresas a las concesiones en la comarca y el concurso urgente que tuvo que resolver la consellería el pasado verano.

Ahora, fuentes oficiales de la consellería admiten que el objetivo es implantar este sistema este año y recuerda que en ese nuevo concurso de concesiones ya se obligó a las empresas a instalar en los vehículos los dispositivos de cobro, lo que supone un paso notable en el sistema. No obstante, uno de los ejes del plan es que los nueve municipios se impliquen económicamente, con un 20% de la financiación.

Tras la petición de ayer de Sanxenxo, el ámbito de actuación podría ampliarse. Según el gobierno local, Vázquez "se comprometió a analizar en profundidad esta posibilidad, en el estudio definitivo sobre el Plan que se está realizando en estos momentos". Además, el alcalde se puso en contacto con el portavoz del BNG, después de solicitarle que retirase una moción sobre el tema en el pasado pleno ordinario, con el compromiso de reunirse en los próximos días para tratar este asunto en profundidad.

El proceso emprendido por la Xunta incluye trabajos de campo y encuestas de movilidad y con toda la documentación se remitiría un borrador de convenio a los municipios implicados. Infraestruturas subraya que "la Tarjeta de Transporte Metropolitano permite a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos; a aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes recibirían bonificaciones adicionales del 15%; y si son miembros de familias numerosas tendrían derecho a descuentos de hasta el 50%". Además, se apunta la pretensión de establecer viajes gratuitos para los menores de 18 años con una tarifa denominada Xente Nova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine