Frente a la resignación, la impotencia o la indiferencia, un mensaje en positivo de que es posible construir una sociedad para todos, un proyecto colectivo al que se dedica la 35 edición de la semana Galega de Filosofía (SGF), que en la mañana de este lunes ha abierto sus puertas en el Teatro Principal bajo el titulo "Filosofía e o común".

Cientos de congresistas han llenado el auditorio y de hecho la organización se reconocía "un poco desbordada" cuando minutos antes del arranque del simposio los asistentes hacían cola a la puerta del Principal.

Los encargados de darles la bienvenida fueron el alcalde, Miguel Fernández Lores, que encabezó el acto de apertura, el secretario del Colegio de Abogados, Alberto Lastres, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, Manuel Morquecho, de la Universidad de Vigo, y la presidenta del Aula Castelao, organizadora de la SGF, Ana Regueira.

Ésta apuntó a distintos desafíos sobre los que debatir en los próximos 5 días como la recuperación de la tradición de lo comunitario, las fórmulas para integrar sin excluir, sin "el reduccionismo jacobino ni la renuncia a la convivencia" o cómo luchar contra la desigualdad protegiendo la diversidad.

Por su parte, tanto Alerto Lastres como Xosé Leal apuntaron a la importancia de hablar de lo común, lo que nos hace diferentes y nos une, mientras que Manuel Morquecho incidió en la relevancia de "participar en estos eventos en los que la cultura lo es todo".

Tras el discurso inaugural del alcalde, la primera de las ponencias corre a cargo durante esta mañana de Silvia Federici, de la Universidad Hofstra de Nueva York, un referente en el pensamiento feminista, que diserta sobre "Mujeres y la reconstrucción de lo común".

En la sesión de tarde participará el arqueólogo y feriante Xosé Lois Vilar Pedreira, con la ponencia "Amando o común", y en la de noche la historiadora y profesora de la Universidade Nova de Liboa Irene Flunser, que abordará el tema "Refugiados judeos em Portugal, no contexto da II Guerra Mundial e da Shoah".