Una publicación en una revista internacional especializada en micología oficializará en los próximos meses el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia que se ha producido en la comarca de Pontevedra. Se trata de un ejemplar de seta encontrada y estudiada por el micólogo pontevedrés Jaime B. Blanco-Dios, presidente de la Asociación Micolóxica Brincabois.

En este caso, el micólogo pontevedrés ha querido dedicar esta nueva especie a San Cibrán y su nombre científico será Arrhenia sancibranensis.

Se trata de una especie que vive parasitando musgos y que se han encontrado, precisamente, durante las pasadas navidades en las laderas del monte de San Cibrán, en donde se erige la ermita del santo en el que cada Lunes de Pascua se celebra la tradicional romería,en la parroquia pontevedresa de Tomeza.

Señala su descubridor que las características microscópicas de esta especie son claves para diferenciarla de las especies próximas, destacando la presencia de unas singulares esporas cilíndricas, estrechas y alargadas, raras en este género.

Aunque el descubrimiento de la seta se produjo las pasadas Navidades, el anuncio tras las posteriores investigaciones coincide, además, con la celebración hoy de la tradicional romería de San Cibrán en Tomeza.

Nueve vueltas a la capilla

Es tradición que numerosos pontevedreses suban hoy hasta la capilla para pedirle al santo que les ayude a espantar el mal de ojo y los "meigallos". Para ello, los asistentes tendrán que cumplir con el sencillo ritual que consiste en dar nueve vueltas a la ermita y, por cada una de ellas, arrojar un pequeña piedrecilla sobre el tejado de la capilla.

Una vez espantado los malos espíritus cumpliendo con la tradición, son muchos los pontevedreses que se quedan a disfrutar de la romería degustando pulpo o churrasco o de una comida campestre.