El 29 de julio de 2018 era una fecha marcada en rojo en el calendario por muchas empresas que estaban instaladas en terrenos de dominio público marítimo terrestre. La antigua ley de Costas marcaba esa fecha como límite para dichas cesiones y a partir de entonces se debería cesar la actividad, desmantelar las instalaciones y el terreno debería regresar a dominio público.

Sin embargo, la reforma de la ley de Costas les ha dado una nueva oportunidad, tal y como ya conocen los pontevedreses tras la polémica prórroga de la concesión a la pastera Ence, que podrá seguir en su actual emplazamiento en la ría de Pontevedra otros 60 años más. El 8 de noviembre de 2073 es la nueva fecha marcada en rojo en el calendario.

Al igual que la polémica Ence, en Galicia existen otras 26 concesiones a empresas en terrenos de dominio público marítimo terrestre que se hubieran extinguido el próximo mes de junio por vencimiento del plazo. Y todavía hay algunas a las que puede pillar el toro. Según los datos facilitados por la propia Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (a través del Ministerio de Medio Ambiente), en la provincia de Pontevedra se han solicitado 7 prórrogas, de las que tan solo cuatro ya están otorgadas (una de ellas es la de Ence). "Las restantes se están tramitando y se resolverán según proceda y conforme a derecho". Cabe destacar que, de las siete solicitudes recibidas por Costas, dos de ellas son en el municipio de Pontevedra.

Esta cifra supondría que ya habrían solicitado prórroga el 100% de las empresas de la provincia que se veían afectadas por la le Ley de Costas. Y es que según los datos aportados también por el Gobierno sobre el número de empresas en terrenos de dominio público marítimo terrestre que perderían la concesión por el llamado "efecto 2018", en la provincia de Pontevedra el número de industrias con esta fecha de caducidad era precisamente ese: un total de 7. Y de todas ellas, cuatro estaban en el municipio de Pontevedra: Ence, Elnosa, una gasolinera y una conservera.

Los datos, sin embargo, los datos no podrían ser del todo exactos, dado que el Concello tenía conocimiento en septiembre pasado al menos otra solicitud de prórroga más, la de la nave de Pontesa en Pontesampaio, que aún estando en la ría de Vigo, corresponde al municipio de Pontevedra. Entonces Costas ya se habría pronunciado en un informe de manera favorable a la continuidad de esta empresa en su actual ubicación por 50 años más.

En aquel entonces la cifra de empresas con concesión en vigor, según los datos de Costas, se reducía a 18 en toda Galicia, cuando ahora ya se eleva este número a un total de 26 las concesiones en toda la costa gallega amenazadas por el "efecto 2018", según la nueva información facilitada por el Ministerio a FARO.

De aquellos casos que trascendieron al público los dos más llamativos son los de Ence y Elnosa. En el caso de la pastera es conocida la prórroga de la concesión ya mencionada.Inicialmente era por cincuenta años pero la empresa puede ampliar este periodo en diez años más si en 2019 completa una serie de inversiones por valor de 61 millones de euros, de las que según la propia empresa hasta finales del año pasado ya ejecutó 19,3 millones.

El segundo caso es el de Elnosa. Fuentes del Ministerio confirmaron en su día que la electroquímica ya formalizó su solicitud de prórroga de la concesión, pero este está paralizado por el momento a la espera de que se resuelva el expediente de la caducidad de la concesión que tiene abierto por orden de los tribunales.