La Semana Galega de Filosofía arranca hoy en Pontevedra y llega a su 35 edición reafirmando su espíritu de ser "un foro abierto, de diálogo, más que nunca que sirva para crear colectividad", tal y como indicó la coordinadora del Aula Castelao, Ana Regueira, al presentar esta edición el pasado mes de febrero. Una edición en la que precisamente se debatirá sobre lo común frente a una sociedad cada vez más individualizada.

La profesora de la Universidad Hofstra de Nueva York y referente internacional en el pensamiento feminista Silvia Federici será la encargada de pronunciar hoy la conferencia inaugural del simposio, que se prolongará del 2 al 6 del próximo mes de abril y convocará a otros conocidos ponentes como el economista y presidente de la Red Renta Básica Daniel Raventós, el filósofo y ensayista César Rendueles o el maestro y polémico sindicalista y político Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde del municipio sevillano de Marinaleda y quien será el encargado de la lección de clausura que cerrará la semna el viernes noche.

Silvia Federici protagonizará hoy la primera de las conferencias de mañana, pensadas para un público más especializado; mientras que de nuevo las de la tarde se centrarán en analizar el tema desde la perspectiva de Galicia y las de noche son las más divulgativas. Tras las profesora de Universidad Hofstra de Nueva York, el siguiente invitado será el arqueólogo y feriante Xosé Lois Vilar Pedreira, que hablará de su extenso trabajo de campo en la recogida de usos y saberes tradicionales.

Finalmente, la primera jornada del congreso concluirá con la intervención de la historiadora Irene Flunser, que analizará el caso de los refugiados políticos en Portugal en el contexto de la II Guerra Mundial y el holocausto (la Shoá, la solución final según la terminología nazi en la que es una reconocida especialista).

En los días siguientes, se sucederán las intervenciones otros 12 ponentes también en turnos de mañana, tarde y noche.