El servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra asistió a lo largo de 2017 a 519 personas de 46 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, lo que supuso un incremento de casi el 20% con respeto a la actividad del año anterior. Además, atendió cerca de 5.000 alarmas y se realizaron más de 400 visitas a los domicilios.

Esta iniciativa permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio.

Los usuarios reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles.

A lo largo del 2017 se atendieron un total de 4.735 alarmas (con un tiempo medio de atención de 10,6 segundos y de resolución de incidentes fue de 1 minuto y 28 segundos) desde los terminales. Por número de llamadas destacan los usuarios de los ayuntamientos de Tomiño, con 358; O Porriño, con 327; Mos, con 299; O Grove, con 258 y Sanxenxo, con 232 llamadas.

En cuanto a la atención, durante el año 2017, hubo 441 visitas de seguimiento y coordinación, incluyendo las visitas por incidente técnico.

Actualmente, la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia domiciliaria es Quavitae Servicios Asistenciales. Para este 2018, otra de las novedades del servicio es el Curso de Gestión de Llamadas de Teleasistencia, llevado a cabo el Servicio de Promoción de Empleo en colaboración con el servicio de Cohesión Social y Juventud. Este curso, de 328 horas, comenzó este mes de marzo y se alargará hasta el mes de junio.