01 de abril de 2018
01.04.2018

Manuel Constenla: "Constatamos mayor supervivencia en el cáncer de colon situado al lado izquierdo"

El área sanitaria diagnosticó 230 nuevos pacientes con estos tumores el año pasado

01.04.2018 | 04:55
Manuel Constenla, en su despacho en el Hospital Provincial. // Gustavo Santos

El próximo mes de mayo el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés dará por finalizada la primera parte del plan de cribado del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, con una cobertura de 75.000 personas. La tasa de participación en este programa preventivo fue de un 45,5 por ciento de pacientes de entre 50 y 69 años. Tal y como informa el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, el resultado del test de sangre oculta en heces fue positivo en cerca del 7 por ciento de los participantes en el programa y se efectuaron 1.023 colonoscopias. Desde la puesta en marcha del plan, en 2016, fueron diagnosticados 39 pacientes con cáncer y 921 con lesiones premalignas. De estos últimos, 237 tenían lesiones con un algo riesgo de malignización a corto plazo. El día mundial por esta enfermedad se celebra cada 31 de marzo.

-¿Qué incidencia tiene el cáncer de colon en el área sanitaria de Pontevedra?

-En 2017 fueron cerca de 230 pacientes nuevos de cáncer de colon, recién diagnosticados. En 2016 fueron 212. En general en el servicio de Oncología, hemos aumentado el número de pacientes nuevos, con 1.563 pacientes nuevos diagnosticados, para un área de población de 320.000 habitantes que cubrimos. Esto supone que en la última década hemos duplicado el número de pacientes nuevos para la misma área. Puede haber varias explicaciones, como los programas de "screening", aunque el de colon todavía no debería ser relevante todavía, el año pasado se efectuaron con él más de 1.000 colonoscopias.

-¿Es un tipo de cáncer frecuente, el de colon?

-El cáncer de colon es de los más frecuentes; junto con el de mama y pulmón, representan el 80 por ciento de todos los casos.

-¿Hay avances en la investigación sobre este tipo de tumor?

-Lo más relevante es que este año hemos constatado que no se comportan igual los cánceres que están situados en el lado derecho del colon que en el izquierdo. Hay una diferencia de supervivencia importante, ya que los del lado izquierdo viven más. Es una curiosidad, pero tiene su interés. Además, ha habido progresos importantes en la cirugía, ya que se operan metástasis en el hígado, que antiguamente apenas se daban y dan una opción curativa a pacientes en un estadío 4 que antes se consideraban incurables. La resolución de los aparatos ha mejorado los diagnósticos, tanto en radiología como las endoscopias. Todo ello hace que se diagnostiquen más precozmente, también las recaídas y que el pronóstico mejore.

-¿Cuál es la supervivencia?

-La supervivencia depende de la presentación. Se divide en varias etapas, de la 1 a la 4. En la 1 y 2 se curan la inmensa mayoría, más de las tres cuartas partes, mientras que en la 4 la curación es excepcional. Depende de la etapa en la que se diagnostica y la etapa viene determinada por la extensión del tumor, tanto en el propio intestino como si ha salido fuera.

-¿Y los tratamientos?

-Los tratamientos dependen de la etapa. Los que hay que son complementarios a la cirugía y disminuyen el riesgo de recaída y se usan básicamente en la etapa 3. En la enfermedad avanzada hay tratamientos que se separan por el subtipo molecular, que afecta al 50 por ciento de los pacientes.

-¿El cáncer de colon está relacionado con el tipo de alimentación?

-Se dice que la ingesta de carnes rojas supone una mayor incidencia de cáncer de colon.

-¿Existe un perfil de paciente de este tipo de tumores en el área sanitaria pontevedresa?

-En España no hay un registro poblacional de tumores, una vieja reivindicación de los profesionales, por lo que no hay manera de hacer un estudio. En principio, cuando hablamos con compañeros de otros hospitales no llaman la atención las cifras. La incidencia es más frecuente en la sexta década de la vida, pero también tenemos pacientes muy jovencitos. También hay un grupo minoritario con un factor hereditario, existen, pero es excepcional.

-¿El CHOP tiene en marcha alguna investigación al respecto?

-Participamos en estudios relacionados con nuevos fármacos anticuerpo. Estamos con anticuerpo monoclonal para enfermerdad avanzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine