El gobierno local tiene previsto invertir 330.000 euros, entre fondos del Plan de Concellos de la Diputación y fondos del propio Concello, en la mejora de la casa de Don Fernando con el fin de dar a este edificio un mayor uso, y en la ampliación de la zona deportiva del Parque do Espiñeiro.

El bipartito tiene intención de dar un impulso en la utilización a la Casa de Don Fernando para destinarla a los jóvenes. Por eso llevará a cabo una actuación para adecuar las instalaciones a la normativa de accesibilidad vigente.

Tanto el edificio principal como la parcela en la que se encuentra no reúnen las condiciones de acceso a personas con movilidad reducida. Para subsanarlo se ha redactado un proyecto que suprimirá las barreras arquitectónicas y de comunicación y se construirá un aseo accesible.

También se instalará un ascensor panorámico hidráulico con una cabina de 1,10x1,40 metros. En la planta alta del edificio se colocarán unas divisiones de pladur para crear un nuevo espacio destinado a sala de estudio.

Para corregir las filtraciones de humedad se hará un drenaje perimetral por el exterior y una impermeabilización que evite las filtraciones. También en las escaleras exteriores conectadas con la fachada, donde se sellará toda la superficie de contacto. El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 134.000 euros, que será financiado con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

La idea del gobierno es convertir la Casa de Don Fernando en la Casa da Xuventude desarrollando ideas y proyectos que incluirán diferentes actividades, una oficina de información y un aula de estudio. En esta línea Paz Lago presentó el miércoles un proyecto denominado "+ Xuventude, máis Concello", que busca una participación e implicación activa de todos los jóvenes del municipio.

La casa de Don Fernando, construida en 1900, se encuentra en una finca con una superficie de 800 metros cuadrados. En la actualidad se encuentra en buen estado debido a las obras de rehabilitación realizadas en la legislatura 2003-2007.

Parque do Espiñeiro

Asimismo, el Concello invertirá en el parque do Espiñeiro en Portonovo 196.000 euros, de los cuales 126.000 serán financiados con cargo al Plan Concellos de la Diputación, el resto será aportación a través del presupuesto municipal.

La actuación se centrará en la zona deportiva del parque. Este es un lugar en el que se reúnen diariamente muchas personas para practicar deporte en las dos pistas abiertas de las que dispone, una para fútbol y otra para baloncesto.

Estas pistas carecen de cualquier tipo de cerramiento o de delimitación, por lo que resultan peligrosas para el resto de usuarios y transeúntes. Además, también hay un pequeño conjunto de elementos gimnásticos con barras y espalderas, pero que debido a su antigüedad resulta poco atractivo y carece prácticamente de uso.

El objetivo de esta actuación es acondicionar una gran zona deportiva, pasando de los 950 metros cuadrados de ocupación a un espacio habilitado de 1.500 m2.

Tres pistas deportivas

De esta forma, se podrá dar acogida a un mayor número de usuarios que demandan este tipo de instalaciones, favoreciendo a una vida sana y saludable.

Así, se construirán tres pistas polideportivas y una zona de ejercicio al aire libre.