El comercio ilegal de seres humanos, un abominable delito que roba la dignidad a millones de niños y adultos en todo el mundo, será el eje del nuevo monográfico que programa la UNED. El seminario arrancará el próximo día 10 de abril y convocará a profesionales de distintas universidades, de las fuerzas de seguridad, la psicología y el derecho. Entre ellos figurará la profesora de la Uned y criminóloga Ana del Valle.

- ¿Qué entendemos por trata? ¿Qué define en realidad este concepto?

-En muchas ocasiones pensamos que la trata de personas es sólo la relacionada con la explotación sexual, sin embargo el delito de trata engloba un gran número de situaciones. El Protoloco de Palermo recoge por primera vez en el año 2000 la definición sobre la trata de personas, consensuada internacionalmente, asentando un marco legal comúnmente aceptado. En dicho protocolo se entiende como trata, cualquier acción sobre una persona (reclutamiento, transporte, traslado y recepción de personas), el uso de determinados medios (la fuerza u otras formas de coacción, el engaño, el abuso de poder en una situación de vulnerabilidad, etc.), con una finalidad de explotación. Por lo tanto, dentro de ese delito, podremos encontrar tipologías tan dispares como la explotación sexual, trabajos forzosos, la esclavitud, extracción de órganos, trata de personas con fines de mendicidad, etc.

- ¿Es un fenómeno en auge y si lo es a qué se debe su incremento?

-Sin duda, es un fenómeno en auge, especialmente algunas de sus tipologías. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima, en su informe "Trabajo forzoso, tráfico humano y esclavitud" del año 2014, que el número total de personas en esta situación de esclavitud moderna, asciende a cerca de 21 millones de personas, de los que 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa. Posiblemente, uno de los elementos claves que provocan ese incremento sea, como recoge Europol, que la trata de seres humanos es la segunda fuente de ingresos ilícitos e la delincuencia, por detrás del tráfico de drogas, aportando anualmente a los tratantes unos 32.000 millones de euros.

- ¿Conocemos datos sobre sus dimensiones en España, Galicia etc?

-España no es un país ajeno a esta problemática, si bien es cierto que muchas de las tipologías recogidas en el concepto de trata de personas, nos son menos cercanas, convivimos con muchas otras, como puede ser la explotación sexual. La prostitución es el principal destino de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual en nuestro país, siendo los contextos de prostitución y las actividades relacionadas con el comercio sexual, el ámbito en el que se llevan a cabo más detenciones por trata con fines de explotación sexual.

- ¿Cuánto ingresan en España las mafias ligadas a la trata de seres humanos para prostituirlos?

-Es un dato significativo, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), en el "Informe de situación de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España" correspondiente a 2012, ha estimado que en España los ingresos relacionados con la trata para la prostitución podrían alcanzar en torno a los 3.024 millones de euros anuales.

- ¿Cómo son las víctimas? ¿Existen perfiles de las personas esclavizadas?

-Como hemos comentado con anterioridad, el concepto de trata de personas engloba un amplio abanico de situaciones y por lo tanto, también contamos con un perfil de víctima muy diverso. Eurostat ha elaborado un informe estadístico en materia de trata de seres humanos (2014), según el cual, la mayor parte de las víctimas registradas en Europa, fueron objeto de trata con fines de explotación sexual. El 80% del total de las víctimas de la trata de seres humanos en Europa pertenecen al sexo femenino. Por lo que puede observar, el perfil de víctima tiene cara de mujer, pero no sólo eso, sino que además, estar en situación de exclusión social o económica, pertenecer a una minoría étnica o ser migrante en situación irregular, son otros elementos a tener en cuenta a la hora de perfilar a esa víctima de trata.

- Las fuerzas de seguridad acaban de desmantelar una red que obligaba a mujeres a prostituirse en Madrid... ¿son frecuentes estos casos?

-No sabría decirle si frecuentes o no pero, como mínimo, existentes. No hablamos de un delito común, sino de una flagrante violación de Derechos humanos, por lo que, frecuentes o no, son inaceptables en una sociedad como la nuestra. Creo que se empieza a trabajar, ya no sólo a nivel actuarial, sino también en el ámbito de la prevención, que desde mi punto de vista, es el más importante y en el que más recursos deberíamos aportar, por lo que vamos en el buen camino pero con un largo recorrido por hacer.

- ¿Qué se puede hacer contra la trata?

-Educar, la clave es educar, en valores y en el respeto. Tenemos que entender que hay determinados límites que no debemos cruzar, uno de ellos tiene que ser el respeto hacia los demás, especialmente en todo aquello que hace referencia a derechos humanos. Por otro lado, está también la difusión, hacer conocer a la población en qué consiste la trata de personas, dar herramientas para detectar y combatir una situación como ésta, que puedan denunciarla si son conocedores de algo así.

- ¿Es un dato falso que en estos momentos existen más personas esclavas que en ningún momento de la historia?

-Creo que es difícil valorar si ahora existen más personas esclavas que en épocas pasadas ya que, posiblemente, nos falten datos para poder comparar. Lo que sí creo es que, a día de hoy, contamos con más información, más recursos y un mayor conocimiento de lo que conlleva una situación como la analizada. Lo principal es entender la magnitud del problema y que es eso, un problema real y latente, en un siglo donde palabras como esclavitud o explotación, ya no deberían estar presentes, sino que a lo sumo, deberían ser un reducto de la historia.

- ¿Cómo se abordarán estos temas en el monográfico que celebrará la Uned?

-Nuestra idea es enfocar este curso desde diferentes disciplinas, con la finalidad de ofrecer al asistente una visión más completa de la problemática, desde una visión jurídica y criminológica, con la que establecer las bases del delito, pasando por la psicología, con la que, por ejemplo, analizar la situación de la víctima; hasta la faceta más actuarial, analizando cómo se trabaja en nuestro país y fuera de él, cuales son las realidades existentes en nuestra sociedad.

- ¿Qué ponentes participarán?

-El curso contará con varias sesiones, que podrán ser seguidas de manera presencial o por streaming. Dicho monográfico dará comienzo con una sesión introductoria, desde la perspectiva jurídica y criminología, que será impartida por mí, como profesora de Derecho internacional público y Criminología de la Uned. Tendremos también la participación de la psicóloga clínica, María Filomena Garrido Blanco, con la que se analizará la vertiente más psicológica de la trata de personas, a la vez que contaremos con la colaboración del Jefe del grupo de Delitos contra las personas, de la Guardia Civil de Pontevedra, Francisco Javier Quiroga Paredes, que nos explicará de qué manera las FCSE trabajan en este tipo de delitos, qué tipo de protección se le ofrece a las víctimas, etc. Por último, la norteamericana, Romy Solomon, experta en actuación con personas víctimas de trata en países como India, Rumanía o Moldavia nos explicará la vertiente más internacional de este delito.