Desde la asociación de vecinos O Chedeiro quieren agradecer y destacar la labor desarrollada por el cura Manuel Míguez a la hora de realizar las investigaciones tanto sobre los orígenes de la parroquia como de los dos cruceiros que ahora se quieren reponer. También resaltan el papel jugado por distintos vecinos de la zona que colaboraron con sus aportaciones y recuerdos a saber más sobre el pasado de esta parroquia que va camino de los mil años.

Según los estudios realizados por Manuel Míguez, el nombre de la parroquia de San Vicente de Cerponzóns se menciona por primera vez en un documento del rey Alfonso V, confirmando una serie de posesiones de la diócesis de Santiago y con esa fecha que ahora se toma de referencia que es el 30 de marzo de 1019, es decir, justo hoy hace 999 años. Para "O Chedeiro" el documento utiliza "sin duda" el nombre oficial de la parroquia con su grafía latina: "Serpenciones".

Esta documentación fue extraida de los conocidos Tumbos de la Catedral de Santiago, y sobre todo del más antiguo y que contiene información histórica de gran valor, el "Tumbo A".

Además de la recuperación de estos cruceiros o del puente de Malvar, los vecinos están llevando a cabo actuaciones como la creación de una biblioteca, la recuperación de lavaderos públicos, del llamado Camino Real y otras actuaciones que tendrán continuidad a lo largo de este año para celebrar en 2019 este milenio de historia de San Vicente de Cerponzóns.