Dieciséis empresas presentaron sus ofertas ante la Diputación para hacer las obras que el departamento provincial de Movilidad va a ejecutar para mejorar la calle José del Río en el municipio de Marín. Según explicó el diputado Uxío Benítez, los técnicos provinciales están realizando los informes de valoración para poder escoger tanto el mejor programa de trabajo como la oferta económica más ventajosa. En el mes de abril la mesa de contratación realizará su propuesta de adjudicación, que será elevada a la junta de gobierno para después formalizar el contrato y realizar el acta de replanteamiento del proyecto.

Se espera que las obras puedan comenzar a mediados de la primavera para estar finalizadas como muy tarde en otoño. El plazo de ejecución es de tres meses, según dijo Benítez, quien recordó que el presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 240.584 euros.

La reforma de José del Río va a ser una realidad gracias al convenio firmado entre la Diputación y el Concello de Marín que establece que la obra será financiada con fondos provinciales integramente, de los que la institución provincial aporta directamente 120.548 euros, el 51%, y el Ayuntamiento otros 120.000 obtenidos del PPOS-15 de la institución provincial, lo que representa el 49%.

Según explicó en varias ocasiones el diputado nacionalista el proyecto para José del Río tuvo que ser reformado para adaptarse a los nuevos criterios provinciales por lo que las nuevas aceras tendrán 2,5 metros de ancho y se construirá una pasarela peatonal para dar continuidad a la acera izquierda sobre el río.

Asimismo, se renovará el saneamiento para evitar vertidos en el colector del río Lodazal y se reconstruirán las acometidas de las viviendas conectadas a la red actual, con una red nueva de abastecimiento de agua con un ramal por cada lado de la calle.

Además, se instalarán luminarias eficientes para completar la calidad de la urbanización y habrá ajardinamiento con árboles liquidámbar colocados cada dos plazas de aparcamiento.