La negativa de BNG y PSOE a bajar el IBI y aplicar bonificaciones en el pleno municipal de este martes no ha frenado al PP de Poio. Ayer, su portavoz Ángel Moldes, secomprometió a "seguir luchando" durante lo que queda de "legislatura" para que los vecinos paguen menos. Moldes lo hará "presentando propuestas y presionando para que los partidos que configuran el bipartito escuchen a la gente y bajen el IBI".

Pero además, y en caso de no conseguirlo en el presente mandato, Moldes se comprometió a hacerlo en el primero año de gobierno "si los vecinos nos dan su confianza en las próximas elecciones".

Así, Moldes explicó que la bajada del IBI y la aplicación de bonificaciones serían una de sus primeras medidas en caso de llegar la alcaldía a partir de las elecciones municipales de junio de 2019, "porque es una medida ágil, posible y necesaria".

"Es necesaria porque el problema del IBI sigue", explicó Moldes, que recordó que además de los vecinos afectados por la regularización catastral, que pagaron 60 euros en 2017 y recibieron en las últimas semanas recibos por retrasos -en algunos casos de más de 6.000 euros-, el resto de vecinos también va a recibir los recibos del IBI a partir de agosto, en muchos casos con subidas importantes."Esto sigue, no acabó con la negativa de PSOE y BNG", destacó Moldes.

El portavoz popular recordó además que, como quedó claro durante el pleno y ya venía recogido en los informes técnicos, el Ayuntamiento recaudará este año un mínimo de cerca de 4 millones de euros, una cantidad que sale de los "tres millones de la recaudación habitual hasta ahora, a los que hay que sumarles los 640.000 euros de retrasos de los últimos cuatro años, más los 180.000 euros de aumento del padrón, más todos los recibos y subidas de los vecinos que presentaron alegatos", cantidades todas ellas que ingresará el ayuntamiento íntegramente y que justificarían la bajada.

Moldes lamentó la "incoherencia" del Bipartito, que pide constantemente actuaciones al resto de administraciones, pero cuando tienen la oportunidad de actuar ellos no son capaces de tomar decisiones en favor de los vecinos: "No tienen la coherencia de hacer lo que le piden al resto".

Asimismo, recordó que durante el presente mandato BNG y PSOE rechazaron "sistemáticamente" todas las medidas solicitadas por el PP para favorecer a los vecinos y bajar los pagos, como las mociones para bonificar a familias numerosas, o para bajar las tasas de vado, de la basura, y otras varias.