La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, firmó con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, un convenio de colaboración para la humanización de la calle Concepción Arenal. Este acuerdo permitirá ejecutar la reorganización del tramo de 500 metros de la carretera PO-546, entre la glorieta de las Anclas y la Rúa Real de Cantodarea, con una inversión superior a 1,6 millones de euros.

Tras la firma del convenio, a la que también asistió el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la conselleira señaló que este acuerdo permite al Concello acometer actuaciones en una de las principales arterias del núcleo urbano de la villa. Esto hará posible, añadió, la racionalización de las titularidades de la red viaria y atender la solicitud del Concello para materializar la transferencia de titularidad de este tramo de la carretera.

Según explicó Vázquez Mourelle, con este convenio el Concello de Marín será el encargado de redactar los proyectos y de contratar y ejecutar las obras de humanización. La obra se ejecutará en dos fases, mediante dos proyectos que acondicionarán respectivamente los tramos entre la rotonda de las Anclas y la calle José Trasende el primero, y entre esta calle y Cantodarea el segundo.

La conselleira señaló que la intervención incluirá la ampliación de las aceras para facilitar el tránsito de los peatones e incrementar la seguridad. Incluye además la reordenación de la zona de aparcamiento y de la zona de carga y descarga, para que el tráfico de vehículos sea también más fluido; así como la renovación de los servicios existentes y la dotación de nuevo mobiliario urbano.

La Consellería de Infraestruturas financiará estas actuaciones con una aportación de 1,3 millones de euros, el 80% de la inversión total, correspondiendo al ayuntamiento costear el 20% restante.

Vázquez Mourelle indicó que esta humanización de Concepción Arenal dará continuidad a la reurbanización ya realizada en los últimos años por el Concello de Marín en otros tramos de la calle, que también contaron con aportaciones de la Xunta. Además destacó que la suma de esfuerzos y colaboración entre Xunta y Concello tiene como objetivo que los vecinos de Marín vean reforzada la seguridad viaria, la fluidez en el tráfico y, en consecuencia, "hacerles la vida más cómoda, más, segura y más humana".

Plan de sendas

Por otra parte, Ethel Vázquez destacó más actuaciones que está impulsando la consellería en este municipio, como es el Plan de Sendas de Galicia, que para la Comarca do Morrazo prevé la construcción de 8 sendas para peatones y ciclistas, siendo Marín un municipio en el que se ejecutarán parte de estos itinerarios: 4 sendas a las que la consellería destinará unos 1,8 millones de euros.

La conselleira se refirió así a la nueva senda de Vilaseca-Lapamán, que se construirá por la margen derecha de la PO-551 hasta el límite municipal de Bueu. Ayer se aprobó el expediente de información pública y el proyecto de construcción. En abril se prevé aprobar el decreto de utilidad pública y a continuación se procederá a la licitación de las obras.

En esta misma carretera, Ethel Vázquez avanzó que se ejecutará otra senda, entre Bagüín y Seixo, que dará continuidad a las aceras existentes y permitirá que vecinos y turistas dispongan de un itinerario a pie que recorrerá Marín al completo por la costa. En estos momentos, el proyecto está en redacción y se prevé poder someterlo a información pública en el segundo semestre del año.

A estos itinerarios se sumarán otros dos previstos en la PO-313, en la zona de Pardavila. Un tramo de Coirados-Pardavila, en el que se están estudiando las alegaciones y cuyo objetivo es licitar las obras este año. Y un segundo tramo en proyecto entre Pardavila-Cadro, que está pendiente de someterse a información pública este verano.

Estas actuaciones de mejora de la movilidad y de refuerzo de la seguridad viaria, que incluye la humanización de la calle Concepción Arenal y las citadas sendas, supondrá una inversión de la consellería de más de 3 millones de euros. Además, la conselleira se refirió la otras intervenciones que se verán complementadas con proyectos como los que se van a desarrollarse en la PO-551, ya en el término municipal de Bueu, para eliminar el tramo de concentración de accidentes, con una inversión de 1 millón de euros.