Se encuentran en pleno centro de Pontevedra, pero su actividad se ha ido reduciendo con el paso de los años. San Antoniño, Barcelos, el entorno del Hospital Provincial, las calles Castelao y Cruz Gallástegui, Rosalía de Castro y la Oliva, incluidas sus galerías, entre otras zonas, están en el punto de mira del Concello, que, con iniciativas como "A pé de rúa", quiere incentivar las ventas de los que no hace tanto fueron el motor del núcleo urbano de la capital. El programa forma parte de la marca Pontevedra Capital Shopping, creada por la Concellería de Promoción Económica para fomentar el comercio de proximidad. El 7 de abril tendrá lugar una nueva edición en San Antoniño y la Praza de Barcelos.

El comercio de este barrio, curiosamente paralelo a la conocida como "milla de oro", Benito Corbal, es uno de los más castigados por las grandes cadenas. Sobrevive de los vecinos más próximos y agudiza el ingenio para recordar a los clientes que tienen productos de calidad y pueden ofrecer una atención y servicio directos, personalizados.

"Ya era hora de que hiciesen algo para fomentar este barrio", aseguran varios clientes de la frutería Mayber, una de las más veteranas de la calle San Antoniño. "Parece que por fin lo quieren dinamizar", dice, por su parte Eva Míguez, empleada del establecimiento.

Los comercios de alimentación son quizá los que lo tienen algo más fácil y su clientela es básicamente la del barrio, que desea comprar en el lugar más cercano a su vivienda. Hasta esta frutería se acercan vecinos también de la Praza de Barcelos y las calles Padre Fernando Olmedo, Lepanto y Perfecto Feijoo, entre otras.

"Estas tiendas tienen de todo y fresco. Es importante mantener el comercio local, sobre todo para la gente que queremos comprar cerca de casa. Hay que ayudar a dar a conocer esta zona", manifiesta Elena Argüello, cocinera y autora de varios libros de cocina.

La principal queja de los clientes y vecinos del barrio se refiere a la habilitación desde hace años de todas las plazas de aparcamiento de la calle para zonas de servicios y carga y descarga. Consideran que el cuarto de hora permitido no es suficiente para hacer las compras.

"Afortunadamente, la Policía Local respeta bastante a los clientes", celebra la dependienta de Mayber.

Diez horas de animación

El "A pé de rúa" que tendrá lugar el 7 de abril pretende ser, tal y como explica la concelleira Anabel Gulías, "una llamada de atención para ese comercio que está en el centro, una colaboración con el comercio de proximidad".

Tendrá lugar entre las 12 y las 22 horas con música en directo, talleres para niños, charlas, teatro, danza y pinchos especiales en los bares del barrio.

"Se trata de llevar a cabo dinamización comercial en determinadas zonas de la ciudad que tienen que ser impulsadas. Queremos que se conozca que hay un comercio con productos frescos, nuevos, que da vida a la ciudad", añade Gulías.

La concelleira informa de que en anteriores ediciones los comerciantes coincidieron en seguir celebrando este tipo de iniciativas. "En muchas ocasiones son ellos mismos los que diseñan las actividades y nos piden colaboración".

Las siguientes citas serán en la Oliva (21 de abril), Castelao (26 de mayo), entorno del Hospital Provincial (9 de junio), Rosalía de Castro (8 de septiembre) y Cruz Gallástegui (22 de septiembre).