La urbanización de los terrenos de Tafisa, en tramitación desde hace una década, ha dado un nuevo paso adelante ayer, con la aprobación en la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente del estudio de detalle de la parcela situada justo enfrente al área de autocaravanas. En esta parcela se pretende construir un bloque residencial en forma de "U".

Según informó la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, el estudio se dictaminó con los votos favorables del BNG y la abstención de los otros partidos con representación en el Concello.

Con el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo, el estudio de detalle será aprobado el próximo lunes en la xunta de goberno local. La tramitación del expediente seguirá a continuación con la exposición pública del proyecto y por último deberá pasar por el pleno de la corporación para su aprobación definitiva.

El proyecto residencial objeto del estudio de detalle está impulsado por dos de los tres propietarios de la parcela -suficiente, ya que la normativa exige que esté avalado por más del 50 por ciento de la propiedad no necesariamente por el 100%-, que en este caso son el Banco Sabadell y Building Center, de Caixabank.

Como explicó Anabel Gulías, el estudio de detalle es un instrumento para "ajustar cuestiones urbanísticas" con el fin de darle cierta coherencia constructiva y estética a la actuación por lo que alude a aspectos como el nivel de las rasantes, el color, los volúmenes, etc. El estudio de detalle se utiliza bien para desarrollar el plan general de ordenación urbanística, o bien para ajustar diferentes cuestiones a la hora de urbanizar rasantes, color, etc.

Otro proyecto

El proyecto residencial que ahora está sobre la mesa incluye un mínimo de 180 viviendas y se suma a una segunda iniciativa de 92 viviendas, en una parcela a un lado de la avenida de Buenos Aires, impulsada por una promotora participada mayoritariamente por el Banco Santander.

"Es una buena noticia que se mueva la parcela de Tafisa" señaló la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, quien recuerda que en los últimos tiempos "se constata un repunte de la actividad inmobiliaria y económica en la ciudad".

Tres empresas promotoras e inmobiliarias de ámbito estatal y respaldas por los algunos de los principales bancos del país han puesto sus ojos, y sus fondos económicos, en los terrenos de Tafisa.

Diez años después de que la compañía Lar adquiriera esos terrenos para levantar al menos 700 viviendas y que la crisis del sector se llevara por delante todo el proyecto, la extensa urbanización a orillas del Lérez vuelva ser protagonista de un nuevo intento de desarrollo.

"Repunte"

La concejala de Urbanismo habló ayer de un repunte en el sector que se da también en la zona monumental, asegura. De hecho en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer se dio luz verde a dos licencias para el casco histórico.

Se trata de una de apertura para una cafetería en la calle Amargura y otro para la apertura de un tienda de ropa en la calle Sarmiento, esquina Cousiño.