El Plan Compost Revitaliza de la Diputación de Pontevedra acaba de ser elegido por la agencia europea Zero Waste Europe como la experiencia medioambiental más destacable de España del último año. La elección tuvo lugar el pasado viernes en referencia a cada estado miembro de la Unión Europea.

"La única seleccionada del Estado español fue el Plan Revitaliza. El siguiente paso es exponerlo ante la Comisión de Medio Ambiente de la CE en abril", anunció ayer el vicepresidente de la Diputación provincial, César Mosquera, que celebró que se trata de un "reconocimiento muy importante de una potencia enorme".

La selección de todos los proyectos finales se realiza a través de un comité formado por todos los estados miembros.

Mosquera destacó que este hecho supone "un espaldarazo de una potencia enorme" a la gestión de recursos orgánicos propuesta por el gobierno provincial y a la que se han adherido ya numerosos municipios.

Además, recordó que el Plan Revitaliza cuenta también, a nivel nacional, con el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, "que lo tiene como referente", lo que ha provocado que trabajadores de esta iniciativa viajen con frecuencia a otras localidades tanto gallegas como del resto del país, como Madrid, Valencia o varias de Cataluña.

Interés de diputaciones

La expectación que ha generado, en palabras de Mosquera, ha provocado que vayas diputaciones hayan demandado conocer "in situ" esta iniciativa.

"Comenzamos en agosto de 2015, así que no podíamos esperar en tan poco tiempo tanto alcance y proyección", señaló.

La agencia Zero Waste Europe es un movimiento que une municipios europeos y establece relaciones con organizaciones sin ánimo de lucro como Greenpeace, WWF o, a nivel gallego, Amigos da Terra. "Esto supone la proyección del plan a nivel internacional. Estar en el seno de la Comunidad Europea es una gran noticia", subrayó.

César Mosquera destacó la reducción de envíos de residuos orgánicos a Sogama y dijo que los centros de toneladas de basura tratadas en los centros de compostaje comunitarios se restaron de los colectores verdes tradicionales. "Las personas que aportan en los centros de compostaje comunitarios no son el torrente mayoritario. Hay gente que composta su basuara orgánica y después sale compost", aclaró.

En esta línea, indicó que en los últimos años, debido al incremento de la actividad económica también se ha producido un aumento de basura orgánica. "Si nosotros conseguimos detraer aunque sea solo una parte, ya es positivo. Cuanto más extendamos el sistema de compost en la provincia, más bajará de forma generalizada lo que se envía a Sogama. Eso es una obviedad", manifestó el vicepresidente de la Diputación provincial.