La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, firmó este miércoles con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el convenio de colaboración para la humanización de la calle Concepción Arenal. Un acuerdo “que sienta las bases para reformar 546 metros de esta carretera, una vía muy urbana, con un tráfico eminentemente local”, expuso la titular de Infraestruturas. Una actuación en la que “había un gran interés por parte del Concello de Marín, de su alcaldesa, para mejorar la calle”, añadió Vázquez.

El ayuntamiento redactó los anteproyectos para identificar lo que necesitaba la vía. “Estamos hablando de realizar arcenes, reordenar los aparcamientos, carga y descarga, lograr un tráfico más fluido, renovar los servicios, también mejor mobiliario urbano, etc., una actuación por lo tanto integral para esta vía Concepción Arenal”, indicó la conselleira.

La obra supone una inversión 1,6 millones de euros en total, en el que la Xunta aporta el 80% (1,3 millones) y el ayuntamiento el 20% restante. El Concello asumirá la titularidad de esta vía urbana.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, apuntó por su parte que se plantea hacer esta obra en dos fases y agradeció la “agilidad con la que se trató” desde el gobierno de la Xunta. Recordó además que el proyecto fue aprobado por unanimidad en el pleno de la corporación.

Se trata, explicó la alcaldesa, de una mejora viaria para mantener la actividad de la calle, la circulación rodada, los dos carriles, quitando una de las dos líneas de aparcamiento, facilitar el transporte público y una “humanización” acorde a la población de la calle.

Una vez realizada la obra el Concello recibirá la titularidad del vial, según está acordado en el convenio.

Sendas peatonales

Por otra parte, Ethel Vázquez recordó que en esta comarca de O Morrazo “tenemos previstas y planificadas ocho sendas, cuatro en Marín y en las que estamos avanzando, en Vilaseca-Lapamán para la que hoy se aprobará el proyecto constructivo, por lo tanto es un nuevo paso para en el próximo mes de abril aprobar el decreto de utilidad pública e iniciar las expropiaciones y también licitar las obras en las otras tres sendas también avanzar en los proyectos para someterlos la información pública”.