La bendición de ramos y la procesión posterior congregó en Marín a una multitud de fieles, que como cada año primero asistieron a la tradicional bendición en la Plaza del Reloj, al lado del Templo Viejo, para posteriormente iniciar una procesión que llevó a los feligreses hasta el Templo Nuevo, donde se celebró la eucaristía del Domingo de Ramos.

Aunque había incertidumbre por el tiempo meteorológico, finalmente éste ofreció una tregua en una jornada de ambiente inestable, para poder celebrar tanto las bendiciones como la procesión que discurrió por las calles Real, Jaime Janer y Concepción Arenal, para finalizar en el Templo Nuevo subiendo por las escaleras del atrio parroquial.

Se pudo celebrar así la primera de las grandes celebraciones religiosas de esta Semana Santa, que continúan mañana martes, desde las 21.00 horas, cuando la parroquia de Santa María del Puerto ofrecerá una representación de la Pasión en el Templo Nuevo, a cargo del grupo de teatro Arume.

Paso restaurado

El Jueves Santo, 29,a las 19.00 horas se celebrará una misa en el Templo Nuevo y a las 22.00 la "Hora Santa" ante el monumento, para a las doce de la noche iniciar la procesión penitencial con los pasos de Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores y el de Jesús en el Huerto de los olivos, este último recientemente restaurado.

El primer itinerario será por las calles Estrada, Concepción Arenal, Carballiño, Avenida de Ourense y Plaza de España. El segundo itinerario discurrirá por las calles Estrada, Ezequiel Massoni, Concepción Arenal, A Ponte, Ejército y Marina y Plaza de España, donde tendrá lugar el Encuentro de las dos procesiones. Posteriormente la comitiva, ya unificada, regresará al Templo Nuevo por las calles Jaime Janer, Concepción Arenal y Estrada.

Cristo articulado

El Viernes Santo, día 30, a las 11.00 horas comenzará la procesión de Jesús Salvador en la Cruz, con una imagen de Cristo articulado restaurada hace cinco meses y bendecida por el cardenal Rouco Varela en su reciente visita a Marín, con el que se llevará a cabo el desenclavo por la tarde.

La procesión del Cristo Crucificado saldrá a las 11.00 horas del Templo Nuevo para atravesar el Parque Eguren y seguir por Ezequiel Massoni, Busto, Doctor Touriño, Concepción Arenal, Sol, Real, Jaime Janer, Alameda, A Roda, Concepción Arenal y finalizar en el Templo Nuevo. Al término de esta procesión se alzará la cruz en el Templo Nuevo y dará comienzo el Vía Crucis representado por el grupo de jóvenes de la parroquia. A las 19.00 horas comenzarán los oficios religiosos propios de Viernes Santo. Se recupera el oficio del Desenclavo tras más de cincuenta años sin hacerse.

A las 22.30 dará comienzo la procesión del Santo Entierro con los paso del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores, con un recorrido por las calles Estrada, Concepción Arenal, Méndez Núñez, Rúa Real, Rúa do Sol, Concepción Arenal y Rúa da Estrada.

Ya el Sábado Santo, día 31, a las 11.00 horas dará comienzo el rezo de laudes ante el sepulcro y a las 22.30 horas la Vigilia Pascual.