El grupo parlamentario del BNG presentó una proposición no de ley para su debate en el pleno sobre las necesidades y carencias del centro de personas mayores de Campolongo. Se trata de demandas planteadas desde hace años por el comité de empresa y que también el sindicato CIG planteó al Valedor do Pobo.

Con esta proposición quieren instar a la Xunta de Galicia a dotar al centro de las infraestructuras y de los medios humanos y materiales que permitan corregir las carencias existentes y mejorar la atención a los usuarios.

El BNG se hace eco de las demandas del comité de empresa de la Consellería de Política Social en Pontevedra, que inició una campaña de denuncia de las deficiencias y falta de personal en este centro de personas mayores de Campolongo. El comienzo de esta campaña es "resultado de la falta de respuesta por parte de la consellería a demandas formuladas desde el año 2015".

El comité demanda, entre otras cosas, la mejora en los ascensores por ser insuficientes y no acomodados para personas con movilidad reducida, la instalación de tomas de oxígeno y aspiración en las habitaciones, ya que hay residentes que por su inmovilidad reciben alimentación en los cuartos, o reformas en los pisos tercero y cuarto para adaptarlos a las necesidades personas que los utilizan.

También demandan modificaciones de los usos de los montacargas, mejoras en el servicio de cocina, dotación del comedor con elementos de seguridad para los usuarios, modificación del acceso a la cafetería para las personas que viven en la residencia, así como comedores y salas de estar en todas las plantas, dotación de maquinaria necesaria en comedor, cocina, enfermería y lavandería. También urgen la finalización de las obras en el comedor del cuarto piso.

En materia de personal, el comité demanda la ampliación del plantel con la contratación de dos personas para la enfermería, cinco auxiliares de enfermería y un cocinero.

Los diputados nacionalistas demandan a través de su propuesta que estas medidas se aprueben y se pongan en marcha en este año 2018.