Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Menéndez López: "El CSIC reforzará con más personal e instalaciones sus centros gallegos"

"La Misión Biológica es un centro que intentamos potenciar, desarrolla una labor importante"

La presidenta del CSIC, la científica Rosa Menéndez López. // Gustavo Santos

El pasado mes de diciembre Rosa Menéndez López tomó posesión como presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ayer visitó el centro decano de la institución en Galicia, la Misión Biológica, donde pudo conocer de primera mano los trabajos que se llevan a cabo en mejora de genética vegetal, biología de agrosistemas, viticultura, ecología forestal? La responsable del CSIC se reunió con los investigadores, que han convertido al centro capitalino en referencia en obtención de cultivos de calidad y resistentes a condiciones ambientales adversas.

- Es la primera mujer que encabeza el CSIC ¿cómo ha sido el aterrizaje?

-(risas) Bien, bien, yo diría que bien, es mucho trabajo, requiere esfuerzo pero no me arrepiento de haber tomado la decisión y creo que sigo con la misma energía o más que el primer día cuando me embarqué en esta aventura.

- ¿En qué consiste el trabajo?

-Decía que es mucho, y también variopinto, porque incluye temas de representación, temas de gestión, y además (por eso estoy aquí) intento aproximarme y estar cerca de los centros, tener contacto con los directores, tener contacto con el personal, que se sientan parte de la institución, que lo son, que no se me vea como un cargo lejano y distante.

- ¿Prevé novedades para los próximos años con respecto a los centros gallegos del CSIC y especialmente en los pontevedreses?

-Hemos firmado el acuerdo de convenio en Vigo hace muy poco para ampliar las instalaciones en los terrenos de la antigua ETEA y hacer un nuevo centro de Ciencias Marinas en el Campus do Mar, llegamos a un acuerdo con la Xunta y se están siguiendo los pasos oportunos de licencias y demás, la iniciativa va para adelante. Y a nivel de la Misión Biológica es un centro que intentamos también potenciar porque están desarrollando una actividad realmente importante, que es muy relevante no solamente para Galicia sino a nivel nacional e internacional. Hablamos de todo el tema relacionado con la alimentación, con la nutrición, y creo que es francamente importante, una prioridad a todos los niveles.

- Destaca también la visibilidad lograda por la Misión Biológica

-Es que además de estar obteniendo unos resultados muy interesantes éstos les están dando mucha visibilidad, de modo que a la Misión Biológica no solo se la ve aquí sino también fuera de Galicia. Y otro tanto sucede en los otros tres centros que tenemos en Santiago, que también intentamos mejorar instalaciones, condiciones, reforzar con personal etc, porque Galicia está haciendo una labor importante en términos generales. De hecho estoy en medio de una ronda de visitas a los centros para conocer de forma directa su actividad, conocer a los profesionales, y la próxima visita prevista es Ciencias Marinas en Vigo.

- ¿Hay previsiones de inversión?

-A nivel de personal están previstas en próximas convocatorias reforzar los centros gallegos, no sabría decir exactamente el número de plazas pero sí que se va a reforzar el personal, por ejemplo la Misión Biológica y Ciencias Marinas también, pero en general los planes del CSIC pasan por reforzar con más personal investigador y también por mejorar las instalaciones de los centros gallegos.

Compartir el artículo

stats