Los efectos del temporal "Hugo" se dejaron notar ayer en la comarca con fuertes rachas de viento y lluvias durante todo el día, pero sin graves desperfectos, salvo en el puerto de Raxó, en el municipio de Poio, donde se originó un pequeño tornado en el mar que acabó volcando dos embarcaciones y causando algunos daños en un tejado. Dos empleados del club náutico de la localidad, que se encontraban a bordo de uno de los barcos volteados, cayeron al agua y tuvieron que ser rescatados a nado por otras personas, si bien al lugar también acudió la Guardia Civil, que utilizó, entre otros medios, una embarcación del servicio marítimo, así como efectivos de Protección Civil de Poio.

Según testigos presenciales, los dos empleados, un hombre y una mujer, habían subido al barco para atender otras embarcaciones afectadas por el temporal, asegurar amarras y otras labores, cuando una fuerte turbulencia provocó el vuelco en las inmediaciones de la playa de Xiorto, muy cerca de los pantalanes. El pequeño tornado también volteó otra nave, que estaba vacía. Los dos tripulantes se agarraron a la quilla y fueron rescatados poco después, para ser trasladados a un centro hospitalario de Pontevedra con una ligera hipotermia, de la que fueron atendidos también en el propio lugar de los hechos.

El tornado causó otros desperfectos, de menor calado, cuando tocó tierra, al derribar sillas de algunas terrazas próximas y afectar a un tejado de una edificación, de donde salieron volando algunas tejas, sin causar daños personales.

Otros municipios

Este incidente fue el más grave de todos los registrados ayer en la comarca a causa del temporal "Hugo", el cuarto que afecta a Galicia en el presente mes de marzo y el octavo desde que comenzó la temporada, en diciembre pasado. No obstante, en otros municipios como Sanxenxo, sí hubo contenedores movidos y otros problemas. La Policía Local de Poio también tuvo constancia de que uno de estos recipientes fue desplazado por el viento en Raxó y golpeó a un coche.

Por su parte, los Bomberos de Pontevedra tuvieron que acudir poco después de las ocho de la tarde a atender una incidencia en la calle Teixoeira, entre Eduardo Pondal y Doce de Novembro, por la caída de un poste de la luz.

Esta fuerte turbulencia se registró poco después de las seis de la tarde. Fuentes oficiales de Meteogalicia explicaron que a las 18.20 sus radares registraban el frente del temporal en la ría de Pontevedra y admitieron que se daban las circunstancias para que se originara un pequeño tornado, ya que a esa hora se produjo un "giro del viento de Sur a Noroeste" que puede generar este tipo de turbulencias. Vecinos de la zona sí apuntaron a que se trataba de un "pequeño tornado". Meteogalicia indicó que a las seis y media de la tarde se producían en la boca de la ría las rachas de viento más elevadas, en torno a los 90 kilómetros por hora en cabo Udra.

El temporal "Hugo" aún puede tener efectos durante la jornada de hoy, aunque con más incidencia en el Norte de Galicia. Desde que comenzó este mes ya se han registrado otros tres episodios parecidos, bautizados como "Emma", "Félix" y "Giselle", que también dejaron un reguero de incidentes por toda la comarca.