El área de Pontevedra y O Salnés es la que registra una mayor incidencia de tuberculosis en Galicia. Se contabilizan más de 30 casos por 100.000 habitantes. A lo largo del pasado año 2017, la Unidad de Tuberculosis (UTB) del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra diagnosticó 67 casos en esta zona sanitaria.

Cada 24 de marzo se conmemora el aniversario del descubrimiento de la etiología infecciosa de la tuberculosis por el científico alemán Robert Koch, de ahí que hoy se celebre el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que implica un gran problema de salud pública a nivel internacional.

España, y en particular Galicia, fue y es una región que históricamente tuvo un elevado incidente de tuberculosis. Esta es de especial importancia en las zonas costeras de Galicia. La tuberculosis, pese a ser una enfermedad curable, es la enfermedad infecciosa que mayor mortandad causa en el mundo, muy por encima de otras enfermedades infecciosas como el VIH, el paludismo o el Ébola. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula en su último informe que, en 2016 hubo más de 10.000.000 de enfermos y 1.700.000 de fallecidos atribuibles de manera directa a la enfermedad. En Galicia fueron cuantificadas 12 muertes.

En la actualidad, la UTB del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra está llevando a cabo diversos estudios de investigación tanto a nivel epidemiológico, clínico y de diagnóstico, especialmente en el ámbito del diagnóstico de la infección latente. Entre ellos, el más destacable es el proyecto que se está ejecutando en colaboración con el área de Inmunología de la Universidade de Vigo y financiado por la Unión Europea; la investigación para el desarrollo de una nueva vacuna de mayor eficacia que la actual y con el principal avance de tratarse de una vacuna por vía mucosa.

En este sentido, el responsable del área en el complejo pontevedrés, el doctor Luis Anibarro García señala que "la tuberculosis es una enfermedad que por estar relacionada con la pobreza, no suele ser de prioridad para los estudios de I+D de multinacionales farmacéuticas, por lo que la mayor parte de la investigación parte de fondos públicos y de fundaciones sin ánimo de lucro".

Programa Galego de Prevención e Control

En 1996, cuando se puso en marcha el Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose, la incidencia de esta enfermedad infecciosa en Galicia era superior a los 70 casos por 100.000 habitantes (unos 2.000 casos anuales). Gracias al inicio del programa, la asignación de recursos y la centralización de la labor asistencial y de control de la enfermedad en las UTB, se logró reducir este incidente hasta 21 casos por 100.000 habitantes.

A pesar de esta reducción tan significativa, el doctor Anibarro hace especial hincapié en que "no se debe bajar la guardia en el control de la enfermedad, tanto por tener cifras aún elevadas en Galicia como porque está demostrada que la desviación de recursos origina a medio o a largo plazo un rebrote en los casos de enfermedad y aumento en las resistencias a fármacos", indica el especialista.

De acuerdo con el Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose de Galicia, en las unidades de tuberculosis se centraliza el estudio de pacientes con sospecha de tuberculosis, el diagnóstico y el seguimiento de los enfermos y de los pacientes con infección latente tuberculosa, es decir, aquellas personas que estando infectadas aún no desarrollaron la enfermedad en sí misma.

Asimismo, en esta área especializada se realiza el cribado de riesgo de infección en contactos de enfermos y otros pacientes que, sin tener un contacto reconocido, están en riesgo de desarrollar la enfermedad, bien por riesgo epidemiológico o bien por estar con un tratamiento o padecer una enfermedad que condicione inmunosupresión.

La UTB de Pontevedra está integrada por dos facultativos, dos enfermeros y una auxiliar de enfermería que también realiza labores administrativas. Además, la unidad también cuenta con un trabajador social por convenio con una agencia con la Dirección Xeral de Saúde Pública.