Música, gastronomía y encuentro entre culturas fueron los grandes protagonistas de la jornada que celebró Cruz Roja Pontevedra y que buscaba ser un encuentro entre personas de distintos países que participan o intervienen en los programas de la organización dirige a los inmigrantes.

El gaiteiro Óscar Ibáñez, que presentó el disco "Alén do Mar", fue el invitado de excepción a esta octava edición de la jornada intercultural de Cruz Roja, que llevó por título "Música de ida e volta".

El encuentro incluyó una degustación de productos típicos de varios países que fueron elaborados por los mismos participantes. Así, no faltaron recetas de Marruecos, un gogosh de Rumanía, unos golfeados de Venezuela, sopa brasileña, bolitas de atún de Ghana o un diu farin de Senegal.

El objetivo principal, destaca la organización, es "lograr un acercamiento entre personas de diferentes culturas y tradiciones y promover la sensibilización social hacia el tema de la inmigración y el respeto por la convivencia, así como mostrar lo que cada uno lleva en su maleta cuando sale de su país de origen".

La organización humanitaria atiende actualmente desde su sede de Pontevedra a personas de diferentes nacionalidades como senegaleses, ghaneses, nigerianos, marroquíes, brasileños, rumanos, rusos, pakistaníes o venezolanos. Todos ellos participan en diferentes programas como las clases de lengua española, la preparación para los exámenes de nacionalidad exigidos por el Instituto Cervantes o un plan de atención integral e individualizada a inmigrantes en el ámbito social, jurídico y administrativo.

A fin de desarrollar estas iniciativas, Cruz Roja cuenta con 20 voluntarios centrados en la orientación, acompañamiento y acogida a inmigrantes en Pontevedra.