El Concello de Poio apura las gestiones para no tener un problema mayor de aparcamiento en Combarro durante la Semana Santa. A día de hoy, la Cofradía de Raxó no ha dado permiso para que se utilice parte del espacio del puerto pesquero de la parroquia como zona de aparcamiento, por lo que existe el riesgo de que una de las zonas más visitadas de Galicia vea mermado su capacidad de parking justo en un momento en el que es más necesario.

A lo largo de los últimos años, la Cofradía siempre había permitido al Concello habilitar el sector derecho del puerto para el estacionamiento de turismos de los visitantes. Los mariscadores piden que se cree una lista de vehículos autorizados para realizar actividad dentro del puerto. Y por otro lado, exigen que la zona de naves de trabajo quede desierta de coches para no entorpecer las labores diarias.

Estas dos condiciones son habituales a lo largo de los últimos años. Sin embargo, este 2018 exigen que se cumplan sí o sí. Y para ello, la única solución posible es la vigilancia.

"Ellos piden que no haya coches entorpeciendo su trabajo diario porque, aunque las zonas están delimitadas, en los últimos años sí que ha habido algún problema con algún turismo que impedía el acceso a las naves", explica el alcalde, Luciano Sobral.

Guardia jurado

El alcalde está a expensas de hablar con el patrón mayor de la Cofradía de Raxó, Iago Tomé, para llegar a un acuerdo. Desde la Alcaldía señalan que "si es necesario, en momentos de aglomeración se reforzará la vigilancia en turnos que no cubre la Policía Local". Para ello, el Concello se plantea contratar incluso a algún guardia jurado para la ocasión: "Si es necesario implicarnos más, lo haremos. Se pueden establecer turnos de vigilancia a mayores".

"Debemos regularlo mejor, pero nos gustaría llegar a un acuerdo porque tenemos la necesidad de que el puerto pueda seguir siendo parking durante Semana Santa", señala el regidor.

De este modo, desde la Casa Consistorial se busca llegar a un acuerdo rápido ante el inminente comienzo de la Semana Santa. Sobral reconoce que "va a ser difícil que pueda estar disponible para este fin de semana", aunque confía en que los visitantes puedan usar el sector derecho del puerto, el más pegado al espigón, como aparcamiento durante los días con más visitas en este período vacacional.