Mientras que se dan estos pequeños pasos para conseguir este pequeño tramo peatonal en la Nacional 550, donde hay menos noticias positivas es en la principal demanda que realizan estos colectivos para mejorar la seguridad peatonal y ciclista en toda la comarca. Se trata de la conversión de la antigua línea del ferrocarril entre Pontevedra y Arcade, en una vía verde.

Lo cierto es que mientras el Adif sigue desafectando tramos para la ejección de estas vías verdes en tramos de la antigua vía que quedó en desuso con la ejecución del Eje Atlántico (ya están en marcha o se han anunciado actuaciones en Vigo, Redondela, Caldas, Vilagarcía, Portas, Santiago de Compostela o Cerceda) y proyecta 34 nuevos kilómetros de sendas verdes en Galicia, el tramo entre Pontevedra y Arcade sigue sin ser desafectado.

Y eso que apoyo político e institucional al proyecto no le falta, dado que además de los respectivos concellos que atravesaría la senda (Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior) no solo han apoyado la iniciativa únanimente a través de mociones de sus respectivas Corporaciones, sino que también el Parlamento de Galicia aprobó con el respaldo de todos los grupos políticos una moción en la que insta a la desafección de las viejas vías para la ejecución de la senda verde.

Sin embargo, por el momento, los colectivos no tienen constancia de que Adif haya mudado su criterio. El Administrador de Infraestructuras ferroviarias se muestra reticente a desafectar estas viejas vías y opta por "mantener el antiguo tramo afecto al dominio público ferroviario en previsión de su necesidad para garantizar la continuidad de los tráficos de mercancías ante el futuro cambio de ancho del Eje Atlántico".