El Concello reforzará el carácter peatonal de la calle Cruz Gallástegui, aprovechando el reasfaltado de la calzada que comenzará el próximo 16 de abril. El concejal de Obras, Demetrio Gómez, avanzó que los trabajos de reposición del firme darán pie a dos actuaciones que profundizarán en el modelo urbano. Así, se igualará dentro de lo posible el color de las aceras y la calzada y se pondrán al mismo nivel para desdibujar el espacio reservado al paso de los vehículo. También se crearán zonas de estancia entre los árboles con la instalación de bancos.

La empresa que actuó en su día en esta calle asume ahora su reasfaltado con el fin de corregir los problemas de mantenimiento surgidos con el pavimento, por el uso de un material nuevo que hizo que el resultado alcanzado no fuera satisfactorio. El estudio posterior concluyó que precisaba una determinada temperatura ambiental para realizar los trabajos y que la utilización de resina en pastilla no fue el idóneo.

Los trabajos comenzarán el día 16 de abril para tratar de garantizar las condiciones ambientales precisas y tendrán una duración de alrededor de una semana.

Por otra parte, ayer comenzaron los trabajos para asegurar el talud, con riesgo de desprendimiento de rocas, de la subida a Montecelo desde San Mauro. Los trabajos obligan a cortar un carril del vial y a regular el tráfico con semáforo. Demetrio Gómez advertía de la posibilidad de pequeñas retenciones en el cruce del avenida con la carretera de Ponte Caldelas, por lo que hizo un llamamiento a que se usen, siempre que sea posible, los accesos alternativos a una zona de intensa circulación al estar allí la Ciudad Infantil Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de tres o cuatro semanas e incluyen la retirada de material susceptible de caída, la limpieza de la calzada y una excavación para retraer el talud y estabilizarlo con una malla.