El municipio de Pontevedra ocupa el primer lugar entre las siete grandes ciudades gallegas en las que más se redujo el número de sociedades mercantiles en los últimos cinco años, al pasar de 177 a 145. Son datos del próximo Observatorio Urbano de Pontevedra 2017 que elabora la Universidade de Vigo y que no serán presentados oficialmente hasta final del año actual.

Las cifras, a las que tuvo acceso FARO a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios, muestran claras diferencias entre las grandes urbes gallegas, con Pontevedra a la cabeza en mayor caída de este tipo de empresas y Santiago de Compostela en el polo opuesto, con un crecimiento de un 3,6 por ciento.

La Universidade de Vigo elabora con carácter anual un estudio sobre diferentes áreas de la ciudad y su impacto económico y social, dirigido por el profesor Pedro Figueroa. En el apartado de economía y empresa se analiza también el emprendimiento en Pontevedra y su comarca.

Figueroa participó ayer en una rueda de prensa en la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, acompañado por el presidente de este colectivo, Pablo Fernández.

Fernández, que destacó la existencia del Observatorio Urbano como instrumento útil para conocer las fortalezas y debilidades socioeconómicas en Pontevedra, consideró preocupante la reducción en el número de empresas. "Pero hay que destacar la consolidación, que es el fruto de la maduración del emprendimiento", recalcó.

Asimismo, tanto el presidente de la AJE como el director del Observatorio hicieron alusión al cambio de modelo social, encaminado hacia la pérdida de grandes empresas y el autoempleo.

"El índice de consumo se está estancando en general, lo que es preocupante. También lo es el descenso de la natalidad. Es importante solicitar medidas de ayuda en este sentido, sino poco futuro nos espera", resumió.

En el caso de la ciudad de Pontevedra, en los cinco años analizados, la mayor caída se dio entre 2014 y 2015, cuando fue de 45 sociedades, de casi un 24 por ciento.

La ciudad en la que más disminuyeron las sociedades mercantiles tras Pontevedra fue Vigo, con un 17,4 por ciento y una diferencia de 122.

Le siguen Lugo, con 27 menos en cinco años y un 16 por ciento, y Ourense, con 24 menos y casi un 12 por ciento a la baja.

Además de Santiago, que aumentó estas cifras, también A Coruña lo ha hecho, con un leve 0,36 por ciento.

21 desde enero

En lo que va de año, en los meses de enero y febrero se han constituido 21 empresas mercantiles. Tampoco estas cifras son muy esperanzadoras, ya que es junto con Ferrol, Ourense y Lugo, de las grandes ciudades gallegas con menos emprendedores.

Por el contrario, Vigo, con 110, y A Coruña, con 103, ocuparían, al menos en los dos primeros meses del año, los primeros puestos. En el caso de Santiago de Compostela, lleva medio centenar de nuevas sociedades creadas.

Por provincias, el número de sociedades constituidas ha descendido notablemente en la última década. En la de Pontevedra fue de un 38 por ciento, con una diferencia en este tipo de empresas de más de un millar.

Pedro Figueroa destacó que las sociedades mercantiles constituidas en el concello de Pontevedra en 2017 representan cerca del 69 por ciento del total de las sociedades constituidas en el conjunto de la comarca.

En la comparecencia de prensa, Pablo Fernández realizó un balance de su primer año al frente de AJE.

Destacó que la asociación había movido en el último año 83.000 euros en proyectos de emprendimiento local, siendo la partida más elevada para el Premio Xove Empresario do Ano, con un 22 por ciento del total. Por su parte, a las actividades de formación y networking se destinó un 60 por ciento.

El número de socios ha aumentado un 3 por ciento, por lo que actualmente cuenta con 120. Además, se han firmado nuevos convenios, tal y como destacó Fernández.

En la encuesta realizada entre estos, las iniciativas más valoradas han sido el networking y las actividades de formación realizadas a lo largo de todo el año. "La visión de nuestros socios es lo que marcará las directrices de trabajo de la asociación durante el próximo año", dijo su máximo responsable.