El Concello de Pontevedra culminó su segundo viaje institucional a México en los últimos siete meses y el alcalde, Miguel Fernández Lores regresó ayer con un protocolo bajo el brazo para la colaboración comercial con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México. El secretario de Sedeco, José Francisco Caballero García, subrayó que la capital mexicana e se encuentra inmersa en un proceso de reorganización política y que tiene como prioridad la recuperación de sus espacios públicos, tarea en la que mira al ejemplo de Pontevedra.

Este acuerdo de colaboración, por un periodo inicial de dos años, apuesta por compartir inversiones, especialmente en industrias limpias como la farmacéutica e incluye la posible organización de misiones comerciales tanto de empresarios mexicanos a Pontevedra, como a la inversa. La intención de la Secretaría es la de enviar, en las próximas semanas, una documentación con la cartera de inversores mexicanos interesados en el acuerdo ahora suscrito.

Otro de los asuntos a los que se refirieron los responsables políticos fue el turismo. De hecho, la delegación de Pontevedra trasladó al departamento de desarrollo económico, que Pontevedra está interesada en inversiones hoteleras en la ciudad, un sector muy potente en el país latinoamericano. La concejala Anabel Gulías destacó que "tenemos una ciudad preparada para recibir esa inversión, llevada, siempre, por canales institucionales y con garantías".

La firma de este acuerdo es fruto de la visita realizado el Concello de Pontevedra a Ciudad de México el pasado mes de agosto en el marco de la celebración de Expo Pymes, cuando se desarrolló la misión comercial pontevedresa con diez empresarios locales, y en la que se abrieron las puertas para fortalecer la colaboración entre las partes.

El protocolo pretende formalizar una relación bilateral para el crecimiento de oportunidades económicas entre ambas partes, especialmente en las industrias más avanzadas, a través del comercio, la inversión y la innovación. Los objetivos que se buscan son desarrollar e implementar iniciativas conjuntas y coordinadas en las siguientes líneas: "Exportaciones e inversión extranjera, Innovación e investigación, Educación y capital humano, transferencia de conocimiento e innovación para ampliar las oportunidades de negocio y fortalecer los lazos culturales, históricos y económicos"

Otra de las citas previstas por la delegación pontevedresa en Ciudad de México en la clausura del viaje era una visita al Centro Gallego, pero fue suspendida ante el asesinato de uno de los empresarios gallegos radicados en la ciudad, José González, familiar muy próximo al presidente actual del Centro Gallego. El alcalde trasladó las condolencias a toda la comunidad gallega residente en el país.