Mejorar el conocimiento de las normas de tráfico por parte de los alumnos y con ello la convivencia con los peatones, fomentar la movilidad sostenible con la bicicleta, dotar a los estudiantes de habilidades y de confianza para usarla regularmente y mejorar su autonomía personal mediante este vehículo. Son los principales objetivos del programa formativo "Ao insti en bici 2018".

Se trata de una iniciativa de la asociación Pedaladas que se inicia esta semana en el IES Frei Martín Sarmiento y que se extenderá en los próximos días a los institutos Xunqueira 2, Sánchez Cantón y muy posiblemente Valle Inclán, que se está incorporando al programa, según sus responsables.

La dirección del IES Frei Martín Sarmiento indica que tras las charlas de educación vial que impartió Quique Pérez, de la Asociación Pedaladas, junto con miembros de la Policía Local de Pontevedra, durante esta semana "lo alumnos divididos por grupos pasan el test de Pauwels en el pabellón del centro, con el fin de comprobar sus habilidades con la bicicleta".

Tras superar la prueba, los estudiantes realizan una salida por la ciudad con tráfico real acompañados por agentes de Policía Local de Pontevedra, monitores de la Asociación Pedaladas y profesores del instituto.

Hasta el próximo viernes participarán en la actividad un centenar de alumnos, que desde esta semana sabrán un poco más de las normas y conductas en sus desplazamientos por la calle. También se les explica la importancia de optar por la movilidad saludable y sostenible que supone una bici frente a los vehículos a motor.

Se trata de una metodología de enseñanza (el nombre procede del sistema británico Bikeability) que ya ha formado a dos millones de niños en reino Unido. Es casi en su totalidad práctico y varias ciudades españolas la han puesto en práctica con gran éxito.