El director general de Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, participó ayer en una plantación de árboles en Cerdedo-Cotobade, con motivo del Día Internacional de los Bosques. El director acompañó unos 125 chavales del colegio de Cotobade, que plantaron alrededor de cien robles en un monte vecinal que se vio afectado por un incendio forestal. Además, los niños presenciaron una demostración de los equipos y vehículos de lucha contra el fuego de la Consellería de Medio Rural.

Esta iniciativa es el acto central en Pontevedra del dicho Día de los Bosques, que también se celebró en las demás provincias gallegas. La Xunta programó para estas fechas diferentes actividades conmemorativas, en las que se estima que participen alrededor de 5.000 escolares de toda Galicia.

Con motivo de esta conmemoración, instituida por la ONU en el año 2012, el Gobierno gallego hizo pública también una declaración institucional en la que llama la atención sobre la riqueza ambiental, económica y social que representan los bosques, así como sobre la necesidad de promover su aprovechamiento sostenible.

Ponte Caldelas

Por su parte, el alumnado de primero de Enseñanza Primaria del colegio Manuel Cuerdo Boullosa celebró también este día en un acto organizado por el Concello de Ponte Caldelas y la Comunidad de Montes de Chaín. Los chavales, acompañados de voluntarios de la zona y del profesorado, plantaron medio centenar de árboles de especies autóctonas en un de las "zonas cero" de los incendios forestales del pasado 15 de octubre.

En el acto de este 21 de marzo participaron el alcalde, Andrés Díaz, y el concejal, y también director del colegio, Manuel Barreiro en representación de todo el gobierno tripartito. La operación contó con la dirección del secretario de la comunidad de montes, José Manuel Cual.

Los chavales aprendieron conceptos sobre la regeneración del monte quemado, tuvieron ocasión de visitar los robles centenarios plantados por un vecino y finalizaron la jornada colocando una pequeña etiqueta, con su nombre, la cada una de los nuevos árboles

Acto semejante se produjo tmabién en A Lama, donde el alcalde, Jorge Canda, asistió a la plantación de especies frondosas llevada a cabo por alumnos del CEIP de A Lama dentro de una iniciativa medioambiental para conmemorar el Día Internacional de los Bosquesaprovechando la llegada de la primavera. El regidor felicitó a los participantes en esta actividad que contó también con la colaboración de agentes forestales de la Consellería de Medio Ambiente y se realizó gracias a la autorización de la Comunidad de Montes de A Lama.