20 de marzo de 2018
20.03.2018

Rueda arremete contra la Diputación y el Concello en su apoyo a Ence y Elnosa

Dice que el Pazo de Lourizán no fue rehabilitado con ayuda de la pastera por decisión del gobierno provincial -Lamenta que Lores "haga todo lo posible" para echar a la química

20.03.2018 | 05:54
El vicepresidente Alfonso Rueda (centro) saluda al director territorial de Ence, Antonio Casal (dcha.), ayer en el edificio de la Xunta. // G.S.

La Xunta de Galicia volvió a dejar ayer claro su firme apoyo a Ence y Elnosa en el futuro empresarial de Pontevedra. Lo hizo a través del vicepresidente Alfonso Rueda, que agradeció a la pastera su apoyo a los diferentes colectivos de la ciudad y ofreció a la química su apoyo para que pueda permanecer en la ría. En sus declaraciones, arremetió contra la Diputación provincial en el caso de la primera, por no aceptar la rehabilitación con fondos privados del Pazo de Lourizán, y contra el Concello de Pontevedra en el de la segunda, por oponerse a su continuidad en su actual ubicación.

El popular se manifestó de este modo durante la rueda de prensa en la que se presentó el Plan Social de Ence para Pontevedra, Marín y Poio, dotado con 3 millones de euros, que se destinarán a ayudas para proyectos en diferentes áreas: educación y cultura, emprendimiento e innovación, colectivos vecinales, recuperación del entorno, deporte y lucha contra la exclusión social.

"Este Plan Social de 3 millones de euros durante 60 años, es decir, 180 millones, comprometidos por Ence fue parte de los acuerdos a los que se llegó con la Xunta de Galicia en el convencimiento de que era necesaria una mayor implicación de la empresa en las actividades que beneficiaban a toda la población de Pontevedra y los otros dos concellos más influenciados por las instalaciones en Lourizán: Marín y Poio", recordó Alfonso Rueda.

"Estamos convencidos de que estas son unas ayudas que hacen ciudad y los más de 340 proyectos beneficiados el año pasado pueden acreditar que estas cantidades les facilitan mucho el trabajo. Son ayudas a quienes, a su vez, construyen esta ciudad y que, sin ánimo de lucro, hacen muchísimo por ella", recalcó.

En este sentido, lamentó que ya en la primera convocatoria hubiese ayudas que no fueron aceptadas ni utilizadas, como la que se podría haber destinado a la rehabilitación del Pazo de Lourizán. "Hago un recordatorio especial a este pazo. Tengo que volver a lamentar que no fuera posible ejecutar esos 5 millones de euros que estaban dentro de ese pacto y que irían dirigidos a su rehabilitación, manteniendo su titularidad pública en todo momento, ya que fue algo que no se puso nunca en discusión", dijo el vicepresidente de la Xunta.

"No fue posible por la negativa de la Diputación provincial y yo deseo que en un futuro se pueda rehabilitar con la colaboración de dinero privado, insisto, sin poner nunca en cuestión la titularidad y el disfrute públicos", añadió.

En esta línea, consideró que el dinero público que se pudiese destinar a ese fin podrá ser invertido "en otras cosas que también son muy necesarias".

En cualquier caso, quiso agradecer a Ence este esfuerzo. "El impacto de estas ayudas será cada vez mayor. Era necesario como una forma de construir ciudad y creo que en este camino vamos bien", resumió.

Por otro lado, destacó que en el nuevo plan de ayudas se incrementan considerablemente las destinadas a deporte base, ayudas vecinales y al fomento de educación y cultura, así como la de mejora de la tramitación de todas ellas.

"Lo que espero es que en esos plazos concretos seamos ágiles y que, con la mayor transparencia, se resuelvan lo antes posible", deseó.

Expediente de caducidad

Alfonso Rueda criticó al Concello de Pontevedra al ser preguntado sobre la situación del expediente de caducidad de Elnosa, que continúa en tramitación en Costas por encontrarse la electroquímica en terrenos de titularidad pública. "No hay cambios, por lo menos que nos consten a nosotros, sobre la situación conocida. La Xunta de Galicia, si Elnosa cumple los exigentes parámetros mediombientales, no se opondrá a que continúe su actividad, que es lo mismo que decir que se conserven estos puestos de trabajo y una industria en Pontevedra, de la que no andamos sobrados", insistió.

Llegados a este punto incidió en que "ya sabemos que el Concello va a poner todos los obstáculos posibles para que se vaya Elnosa y se pierdan eses puestos de trabajo".

Asimismo, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de que Elnosa continúe en su actual ubicación en Lourizán. "Nosotros, lo que les trasladamos, tanto de forma directa como indirecta, es que la decisión debe tomarse cuanto antes, porque esta incertidumbre y todo este tiempo no lleva a nada. Nos gustaría que se conociese la decisión cuanto antes", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine