La Junta Coordinadora de la Semana Santa y las cofradías que participan en ella en Pontevedra ultiman la organización de los eventos de tipo religioso que comenzarán este domingo, con la procesión más esperada por los niños, la de Ramos, con el traslado de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de la burrita.

Son siete la cofradías que toman parte activamente en la Semana Santa pontevedresa, contribuyendo a mantener viva una tradición que, además de religiosa, también lo es en el sentido histórico. Se trata de la Cofradía del Corpo Santo, la de Nuestra Señora del Amor Hermoso, la del Silencio, la de Nuestro Padres Jesús con la Cruz a cuestas, la de la Vera-Cruz y Misericordia, la del Espíritu Santo y la del Mayor Dolor, siendo esta la única formada por mujeres. Al frente de todas ellas se encuentra la Junta Coordinadora de la Semana Santa.

Cada Semana Santa comienza a organizarse a los pocos días de terminar la anterior, por lo que el trabajo de todas las hermandades es continuo, incluido el de las bandas que las componen y que acompañan los pasos.

El programa de este año solo incluye una novedad respecto a los ya celebrados: el concurso de fotografía "Semana Santa de Pontevedra 2018".

"Pensamos que sería una buena idea para integrar en la celebración a toda la ciudadanía, así como a todos aquellos que visitan la ciudad esos días", explica Ramón Peón, de la Coordinadora.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres imágenes, en blanco y negro o color, debiendo ser inéditas. No se admitirán montajes digitales.

El tamaño debe ser de 29,7 por 21 centímetros y tendrán que ir montadas sobre soporte rígido, ya que deben entregarse en papel fotográfico y formato digital. Podrán entregarse en la Junta Coordinadora entre el 10 de abril y hasta las 19 horas del 31 de mayo en la Praza do Teucro, número 1, bajo. 36002 de Pontevedra.

Con las fotografías recibidas se realizará una exposición en 2019, mientras que la imagen ganadora se utilizará en el cartel anunciador y el programa de la Semana Santa 2019.

La primera procesión de este año, la de Ramos, tendrá lugar lugar tras la bendición de las palmas y ramos a las 12.30 horas en el atrio de San Francisco. Partirá por la Praza da Peregrina, el paseo de Antonio Odriozola, los Soportales, la Praza de Curros Enríquez, las calles Palma y Marqués de Aranda, la Praza de Méndez Núñez y Sarmiento. Al finalizar, se celebrará una misa en San Bartolomé.

La siguiente gran procesión será la del Jueves Santo con los pasos, a las 20 horas desde la Basílica de Santa María, en la que participarán las siete cofradías. También lo harán el Viernes Santo con la del Santo Entierro.

Ramón Peón recuerda que la imagen que saldrá el Domingo de Ramos no pertenece a ninguna cofradías, sino a toda la ciudad y los pontevedreses. Se guarda todo el año en el templo de San José de Campolongo.