El Concello de Marín quiere poner en valor los árboles singulares que existen en el municipio y para ello el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la propuesta basada en un informe realizado por Gaspar Bernárdez y Uxía Garcés. En la relación de ejemplares "senlleiros" figuran árboles que se encuentran en la finca de Briz, en A Raña, o en el monte Castiñeiras. También hay unos cuantos en Seixo, como en los lugares de O Campo, Soaxe o en San Brais, y también en el monte Xaxán. Por lo que respeta a la finca de Briz destaca un ejemplar de la especie Laurus nobilis; mientras que en Seixo-O Campo y en San Brais destacan dos árboles de camelia japónica. A resaltar un bosque de perales salvajes que crece en el monte Xaxán, así como un aliso de dos siglos de antigüedad que se encuentra en Soaxe.

Una vez que ha salido publicado en el DOG ahora se abre un plazo de veinte días con la finalidad de que aquellas personas interesadas que se consideren afectados puedan presentar observaciones por escrito.

Marín cuenta con una interesante muestra de árboles de diferentes especies, tanto autóctonas cómo exóticas, cuya diversidad y peculiaridades de belleza, antigüedad, historia o rareza merece ser especialmente conservada y puesta en valor desde los puntos de vista ecológico, educativo, social e incluso turístico.

Para conseguir este propósito, un primer paso ha sido la elaboración de un catálogo en el que se recojan las características y localización de los árboles del municipio. Dicho catálogo es una herramienta de gestión que permite adoptar las medidas preventivas necesarias para conservar estos ejemplares, mejorar su entorno cuando esto sea necesario y proteger la diversidad natural de árboles autóctonos. Además de este objetivo principal existen otros, como son la divulgación.