La rúa de Ferro (entre la Ciudad de Piedra y las vías del ferrocarril) y la zona de Ponte Boleira, junto a la avenida de Vigo, se convierten en los dos nuevos escenarios del plan municipal de compostaje comunitario. Después de que este sistema llegara por vez primera al centro de la ciudad en Eduardo Pondal, hace unos quince días, el Concello sigue adelante con su implantación y hoy comienza el montaje de los recipientes en el entorno de la estación del ferrocarril y en unos días será en Ponte Boleira, según explica la Concejalía de Servizos que dirige Carmen da Silva.

El gobierno local sustenta estas actuaciones en la "demanda vecinal" especialmente en la zona de Eduardo Pondal, mientras que permanece paralizado el despliegue en Monte Porreiro y tampoco hay planes para Campolongo.

Campus

Mientras, tanto, alumnos de la materia de Xestión Ambiental de la Escola de Enxeñería Forestal asistió ayer la un seminario sobre el Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación y a una explicación práctica sobre el funcionamiento de los centros de compostaje comunitario instalados en el campus. El curso de formación corrió a cargo de la técnica de residuos Mariña Lobelle y de las maestras composteras Paula Santos y Eva Villaverde.

Según explicó Lobelle, el seminario fue solicitado por la profesora de la materia, Xana Álvarez, quien se puso en contacto con el vicerrector para organizar una jornada de trabajo en la que los estudiantes pudieran conocer el trabajo que se realiza en el campus con el compostaje de los restos de comida de los dos comedores universitarios, una cuestión muy relacionada con la programación de la asignatura. La experta también indicó que en la provincia están instalados cerca de 60 centros de compostaje comunitario y que en el municipio de Pontevedra hay 17 (cinco de ellos que dan servicio a Príncipe Felipe y al Carlos Oroza). De los comedores de Ciencias Sociais y Forestais se reciben entre 30 y 40 toneladas de residuos al año. En la actividad de ayer los alumnos fueron informados sobre lo que hay que hacer en las cocinas y comedores para separar la basura orgánica y llevarla al compostero, y la función que cumple el personal técnico del Plan Revitaliza.