De las 19 escuelas documentadas en la comarca, dos de ellas se ubican en la ciudad capitalina. Son el Convento y Colegio de los Jesuitas, actualmente Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra, y la Escola de Artes e Oficios de Barcelos, actual CEIP Barcelos.

El primero fue construido por iniciativa del religioso Jorge de Andrade, adinerado sacerdote pontevedrés que residió en Perú. Por su parte, el centro de Barcelos fue impulsado por el empresario cotobadense Casimiro Gómez, que emigró con apenas 13 años a Argentina, donde ya vivía un tío suyo.

En el resto de la comarca hay otras 17 escuelas catalogadas. Son los municipios de Caldas y A Lama las que tienen mayor número, con cuatro cada uno. En el caso de Caldas son el Colegio de la Encarnación, el Colegio San Fermín, la Escola da Requeixada y la Escola do Balneario Acuña. En A Lama se tiene constancia del Colegio de Covelo, la Escola de Santa María de Verducido, el Grupo escolar Manuel barreiro Cabanelas y la Obra Pía do Pelete.

Marín y Cotobade cuentan con tres centros de este tipo cada uno. Son el Colegio de la Inmaculada Concepción, el San Luis Gonzaga y el San Narciso, en Marín. En Cotobade, la Casa del Emigrante de Carballedo, la Casa-escola de Viascón y las Escolas de Aguasantas.

En Morña se han catalogado la Casa-escola de Saiáns y la Escola de Santa Xusta, mientras que en Portas hay una: la Escola de nenos Patronato Hermandad de Portas.

Algunos siguen funcionando como colegios o con otros usos. Otros, por el contrario, se encuentran en ruinas.