Otro de los objetivos que se marca la Policía Autonómica para el año 2018 es intensificar el control sobre el marisqueo ilegal en las zonas clasificadas como prohibidas, es decir, aquellas en las que no está permitida la extracción de determinados moluscos por la salubridad de las aguas, así como lugares vedados por contar con protección ambiental.

Otro punto en el que pondrán especial atención será el control e inspecciones del marisco que llega procedente de otros países a las depuradoras y cetáreas gallegas, algo que preocupa mucho a las autoridades como pone de manifiesto la última gran operación policial llevada a cabo en los últimos días en depuradoras de las rías de Arousa y Pontevedra. En este caso, se trataba de determinar si se estaba introduciendo almeja de forma irregular desde el estuario del Tajo en Portugal.

Este tipo de controles se va a intensificar también en las carreteras para intentar evitar este tipo de competencia desleal con el sector productivo gallego.

De hecho, en sus objetivos para el año en curso, la Policía Autonómica cuenta con incrementar el número de denuncias por cuestiones de furtivismo en un 2%, el mismo porcentaje en el que espera aumentar el número de inspecciones de todo tipo. Y es que hay que recordar que la Policía Autonómica también cuenta con importantes competencias en materia de protección a las víctimas de violencia de género, en materia de incendios forestales (precisamente controla el área urbana de Pontevedra y buena parte del litoral norte de la provincia) o venta de alcohol a menores, entre otros.