La Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) colaboran por quinto año consecutivo para facilitar que la capacitación digital pública y gratuita llegue a todos los gallegos a través de las actividades de la Red de aulas CeMIT.

Según el acuerdo, en 2018 a Amtega acercará a las administraciones locales a través de la Fegamp un total de 797.277 euros para realizar actividades en materia de inclusión digital en las consideradas "aulas de referencia" de la red, esto es el nivel de actividad de las aulas CeMIT.

La red cuenta con un total de 98 aulas en 92 ayuntamientos (de las cuales 64 son consideradas aulas de referencia por disponer de un alto nivel de actividad en inclusión digital , entre éstas el aula Cemit de Marín, a quien le corresponderá un total de 15.000 euros.

Este presupuesto se distribuye atendiendo a criterios de actividad de las aulas, así como de la población del ayuntamiento para recibir la subvención correspondiente.

Al importe del convenio se suma la inversión que la Amtega realizará en el soporte y mantenimiento de las infraestructuras de los centros y en la mejora de las herramientas de gestión y formación que asciende a más de 800.000 euros. En total, el próximo año 2018 a Amtega destinará más de 1,7 millones de euros para impulsar la realización de actividades de inclusión digital en la Red CeMIT.

El objetivo final de la Red CeMIT es incrementar los conocimientos digitales de todos los gallegos y gallegas, con independencia de su edad, lugar de residencia o situación económica para la mejora su autonomía personal, el envejecimiento activo y la empleabilidad, entre otros. Concretamente, en 2018 está previsto que la red imparta más de 35.000 horas formativas en el campo digital y consiga los 80.000 usuarios y usuarias.

Además de la realización de actividades para dinamizar el uso de las @TIC, durante 2018 se hará hincapié en el uso de los servicios digitales y se potenciará la colaboración con los aliados digitales del Plan de inclusión digital de Galicia 2020, que suma ya más de 770 colaboradores. El papel de los aliados permite disponer de una mayor capilaridad en todo el territorio gallego y una mayor variedad de actuaciones y temáticas respeto al catálogo de formación digital de la red.