La asociación de vecinos de Laxedo, en A Lama, han iniciado una ronda de entrevistas con los alcaldes de la comarca y de Pontevedra para en su lucha por tratar de recuperar las colonias escolares. También el alcalde Jorge Canda mantuvo un encuentro con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para solicitarle la colaboración de las administración autonómica para lograr la rehabilitación de estos edificios de cara a destinarlos a un fin educativo y de ocio formativo juvenil.

El regidor le trasladó a Cores Tourís la preocupación de los vecinos de Covelo y de todo el municipio por el futuro del legado del conde de Cabanelas y que data de las dos primeras décadas del siglo XX.

Asimismo y sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda asumir las Colonias, Jorge Canda se refirió a la última asamblea vecinal celebrada y recordó su compromiso de ir de la mano de los vecinos en este tema por lo que apostó por la necesidad de abrir un proceso de diálogo, en el que intervengan también los vecinos de Covelo, y que pueda perfilar la futura suscripción de un convenio a varias bandas en el que también tengan un papel protagonista los representantes vecinales y donde se exprese a ojos vistas el compromiso de colaboración entre administraciones (Concello Xunta y Diputación de Pontevedra) de cara a conseguir financiación para la rehabilitación de este complejo que cuenta con 40.000 metros cuadrados con vocación formativa y que garantice su viabilidad de cara a el futuro inmediato.

Además, Canda también recordó al delegado territorial que cuenta con el compromiso de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, de colaborar económicamente con el proyecto de recuperación de este complejo educativo si el resto de administraciones también se involucran en el mismo. El objetivo sería destinarlo a un fin educativo y de ocio formativo juvenil aprovechando el enclave natural en el que se encuentra y con la intención de preservar y potenciar la relación entre la juventud y el medio ambiente.

El delegado territorial le trasladó su preocupación por el futuro de este entorno y aseguró que "comprende la importancia que para los vecinos de Covelo tienen las Colonias", por lo que trasladará la demanda del alcalde y de las asociaciones de vecinos a los departamentos autonómicos implicados.