El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, dejará de suponer un coste a nivel de salario para los vecinos a partir de mayo. El alcalde comenzará a cobrar su pensión por jubilación, aunque seguirá en el cargo al menos hasta que acabe el actual mandato y no renuncia a presentarse como cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales de 2019.

"A finales de año tomaré la decisión. Es algo que no depende solo de mí, sino también del partido", explicó ayer Rey, que señaló que parte del sueldo que va a dejar de cobrar irá destinado a la reducción de algún impuesto municipal, presumiblemente el IBI. "Este año el Concello ya ingresó por esta carga fiscal unos 150.000 euros menos que en 2016, lo que repercute positivamente en el bolsillo de los vecinos", destacó el regidor, que continuó diciendo que "si se puede seguir bajando, mejor que mejor".

El alcalde ofreció esta comparecencia para exponer varios de los datos económicos del Concello de Caldas de Reis tras el cierre del ejercicio 2017. El municipio finalizó dicho curso económico con un superávit "récord" de 2.021.435 euros.

"La cantidad es todavía más importante si se compara con el número de habitantes de Caldas", recalcó el regidor, que además incidió en que, a día de hoy, la deuda viva del Concello es del 13,8% sobre los ingresos. "El dato en sí puede no decir mucho, pero es importante si se tiene en cuenta que podríamos endeudarnos hasta el 110%. Llevamos desde diciembre de 2012 sin recurrir a operaciones que generen deudas", señaló el alcalde.

En concreto, la deuda del Concello es a día de hoy de algo menos de 900.000 euros, aunque las previsiones son que al acabar el 2018 sea inferior a los 800.000. "Estamos bajando en torno a 100.000 ó 150.000 euros cada ejercicio", explicó.

Saldo positivo

En este sentido, Juan Manuel Rey informó que el saldo de las arcas municipales superan en la actualidad los dos millones de euros, "pendientes de ingresar todavía alguna subvención". "Todo esto compone una radiografía que demuestra que la gestión es eficiente", opinó.

Rey indicó que este superávit será destinado a nuevas inversiones en forma de obras, aunque todavía están pendientes de comprobar cuánto pueden gastar debido a la regla de techo de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda. "Llevaremos a cabo un potente plan de inversiones, que se sumará a otros ya activos como el del Plan Concellos", recalcó. Por todo ello, el máximo dirigente del Concello considera que este año Caldas de Reis contará con una cifra de inversiones "también récord".

Asimismo, el alcalde explicó que los presupuestos de 2018 se aprobarán en abril y rondarán los siete millones de euros, una cifra similar a la de los últimos años.