Coreando frases como "Goberne quen goberne, as pensións se defenden" o "Cando vaias a votar, mira ben quen te está a roubar", cientos de personas se manifestaron esta mañana en Pontevedra en una convocatoria a nivel nacional en defensa del sistema público de pensiones. El acto central tuvo lugar en la Praza de España y estuvo organizado por el Movemento en Defensa das Pensións, Modepen.

"Vamos a seguir peleando en la calle, le guste o no le guste al Gobierno, por lo que lo que no se puede es subir las pensiones pero sí rescatar autopistas y bancos", denunció Victoria Portas, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ante una abarrotada plaza. Entre los participantes, numerosos mayores, pero también mucha gente joven y todavía en activo laboralmente, ya que la convocatoria se dirigía a la ciudadanía en general. Las marchas tuvieron lugar en 153 ciudades españolas simultáneamente para reivindicar unas pensiones dignas.

Entre los discursos que se leyeron se destacó que las reformas legislativas de las pensiones de 2011 y 2013 han deteriorado este sistema de forma importante. "Todas las conquistas se consiguieron después de largas y dolorosas luchas", recalcaron los convocantes, que recordaron que PP y Ciudadanos no quieren revalorizar las pensiones. "El 0,25% no para nosotros sino para los políticos. Fuera las pagas vitalicias", gritaron. "El pueblo está hablando, no queremos que nos sigan robando".