-¿Considera Pontevedra una ciudad segura?

-En estos años trabajé con diferentes compañeros y he aprendido mucho de todos ellos y a lo largo de este tiempo creo que hemos puesto nuestro granito de arena para que Pontevedra sea una ciudada segura. Yo me acuerdo en los años ochenta habría atracos, había robos en domicilios a punta de escopeta (a las que se les recortaban los cañones)...; yo tuve la suerte de poder detener a tres atracadores momentos después de cometer los hechos. En Peral ya hace muchos años, yo sabía que los que podían ser los autores estaban por una zona, y tuve la suerte de que vi bajar a uno de los sospechosos que bajaba a esconder la escopeta, le eché mano y cayó el arma al suelo.

-¿En esos momentos, un agente reflexiona y se da cuenta de que se está jugando la vida?.

-La verdad es que en esos momentos no lo piensas. Tampoco tengo la sensación de que me jugase la vida o de tanto peligro. Recuerdo otra vez que junto al edificio de la Telefónica iba a hacer la inspección ocular de un atraco a un banco, vi a dos personas sospechosas, salí y al primero que le eché la mano lo aparté contra un coche y comprobé que portaba dinero y un arma. El otro también iba armado con una recortada pero lo que hizo al vernos fue correr, no nos hizo frente con el arma ni nada.

-Tuvo instinto policial en esa actuación...

-Más bien conocimiento de los delincuentes de Pontevedra. Yo particularmente se podría decir que conocí a más delincuentes que vecinos.

-En cuanto a medios de la Policía actual, a veces hay quejas por la falta de recursos, ¿usted que opina?

-A veces se echa en falta un poquito más de medios humanos. Esta es una profesión a la que tienes una dedicación plena. Aunque te compense con días libres las horas trabajadas al final ni coges esas horas ni nada y estás más tiempo aquí en la Comisaría que en casa y quien lo paga un poquito es la familia.

-¿Ahora espera recuperar ese tiempo familiar perdido?

-Sí (sonríe), pero más que dedicárselo a los hijos lo destinaré a cuidar a los nietos, que es lo que toca.