El atropello con fuga a un ciclista el pasado 3 de enero en la Nacional 550 a su paso por Salcedo, Pontevedra, sigue impulsando medidas para corregir dos graves deficiencias que se constataron a raíz de aquel suceso. La primera, la necesidad de buscar soluciones a la "debilidad legal" que muestra el Código Penal con los conductores que abandonan el lugar de los hechos tras provocar un accidente con heridos; y la segunda, resolver los problemas estructurales de seguridad que muestra la Nacional 550 especialmente para peatones y ciclistas, sobre todo en su tramo entre Bértola (Vilaboa) y Pontevedra.

A raíz de aquel accidente, el colectivo ciclista Pedaladas lideró estas dos reivindicaciones y ahora los partidos políticos han tomado el relevo, hasta el punto de que estas reivindicaciones ya están siendo escuchadas en instituciones como el Parlamento de Galicia y el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Pedaladas a través de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, se reunió el pasado 13 de marzo con diputados de En Marea, Unidos Podemos y el PSOE para abordar la reforma del Código Penal que está en tramitación y que incluye la reforma de la omisión del deber de socorro, solicitando la inclusión de un nuevo ilícito penal por la huida del lugar del siniestro y el endurecimiento de las penas en caso de fallecimiento o heridas graves. "Todos los partidos nos trasladaron su sensibilidad por este tipo de siniestros con fuga", explican desde Pedaladas, aunque matizan que "existen diferentes formas de enfocar el problema por parte de los partidos pero esperamos que la reforma de ley salga del congreso como entró, con un apoyo unánime de la Cámara".

En cuanto a lo que respecta a la mejora de la Nacional 550, el consenso es total entre los partidos políticos en Galicia. De hecho, PP, PSOE, En Marea y Bloque suscriben de forma conjunta una proposición no de ley impulsada por Pedaladas para que el Parlamento gallego solicite al Ministerio de Fomento a adoptar medidas de seguridad vial que protejan a ciclistas y Peatones en el peligroso tramo de la Nacional 550 entre Bértola y Pontevedra. Además, la situación de la N-550 en todo su conjunto pero concretamente en este tramo también llegará al Congreso a través de una pregunta formulada por el diputado socialista Guillermo Meijón.

Vía Verde

En ambas iniciativas también se insta al Gobierno central a que el ADIF ceda finalmente el tramo en desuso de la vieja vía entre Pontevedra y Pontesampaio para convertirla en una vía verde.