Alrededor de medio millar de personas se concentraron en la Praza do Concello de Moaña para protestar por los problemas que acarrean las obras que continúa en el puente de Rande, dos meses y medio después de su inauguración. La concentración estuvo convocada por los gobiernos municipales de los concellos de O Morrazo: Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa y sus máximos mandatarios estaban presentes en las escalinatas del consistorio moañés, desde donde se leyó un manifiesto que había sido previamente consensuado. Fue la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), la encargada de ejercer de voz de los gobiernos de la comarca, cada cual de distinto color político: Cangas tiene de alcalde a un miembro de ACE, Xosé Manuel Pazos; Moaña, a la nacionalista, Leticia Santos; Vilaboa a José Luis Poceiro, del PSOE y en Bueu, el también nacionalista, Félix Juncal.

Al pie de las escaleras del Concello de Moaña tres pancartas, una a cada uno de los lados y otra en medio. En la de los lados se podía leer, "contra la burla de Rande", mientras que en la de medio, "AP-9, galega e sen peaxes". Banderas del BNG presidían estas pancartas. En la concentración había gente de Moaña, pero también de Cangas. Y mientras tenía lugar la concentración en la rotonda de la principal se podía comprobar los atascos que denunciaban los alcaldes en s manifiesto.

Los regidores de la comarca quieren una reunión con responsables del Ministerio de Fomento. Se quejan de la falta de información sobre las obras y la repercusión de las mismas sobre el tráfico de vehículos, que está originando retenciones diarias durante las horas punta que colapsan la entrada y salida desde la península de O Morrazo, "chegando a poñer en perigo a seguridade no tránsito apoyo seu paso polos núcleos urbanos de Meira, e Domaio, en el término municipal de Moaña.

Manifiesto

En el manifiesto se realiza un recordatorio de los hechos: la discriminación de la que iban a ser objeto los vecinos de O Morrazo al obligarles a transitar por los carriles exteriores, lo que obligó a una reacción por parte de los alcaldes que permitió cambiar la situación tras un acuerdo con la Consellería de Infraestructuras.

Recordaba Leticia Santos que los concellos declinaron la invitación de acudir a la inauguración porque las obras no estaban acabadas, como después se demostró y también porque era una coartada al incumplimiento de la condición de que para subir el peaje las obras tenían que estar finalizadas.

Entre los presentes en la concentración también había parlamentarios del PSOE, que aprovecharon la oportunidad para hacer pública la iniciativa parlamentaria que van al presentar lo socialistas para tratar de solucionar este problema. El grupo parlamentario socialista insta a la Xunta de Galicia a traer a la Cámara, en un plazo máximo de un mes, un informe que refleje las condiciones pactadas para la finalización de las obras de ampliación del puente de Rande, las obras que estaba realizada a fecha del 31 de diciembre y la naturaleza de las que se están llevando a cabo desde el día 1 de enero; instar al estudio del posible incumplimiento del convenio firmado que permitía la subida de los peajes desde el día 1 de enero de 2018 siempre que estuviesen finalizadas las obras de ampliación a 31 de diciembre de 2017, en el caso de que se demuestre el cobro no motivado y, por lo tanto, fraudulento de las mismas, solicitar al Ministerio de Fomento la paralización del coro del aumento de los peajes y un modo de compensación posterior a los usuarios, una vez se confirme el final de las obras. Los socialistas también pide rechazar la gestión que desde el Ministerio de Fomento se está llevando de las obras, por carecer de suficiente transparencia, así como mostrar el apoyo a los usuarios.