El Concello de Poio responderá definitivamente al Sergas el próximo lunes, tras celebrar la Comisión de Facenda en la que estarán presentes representantes de todos los partidos políticos de la corporación.

A partir de ahora, la intención del ejecutivo municipal es establecer el diálogo con la Consellería de Sanidade a través de fórmulas escritas y siempre bajo la supervisión de las comisiones o los plenos municipales. "Entendemos que es la única fórmula de hablar con el interlocutor válido. Al final, el gerente tiene buenas intenciones, pero él no es quien decide. Así que creemos que lo mejor es hablar por escrito para que quede constancia y no perder el tiempo", destaca el edil de Facenda, Xulio Barreiro, que no considera que esta nueva fórmula de actuación retrase más los trámites porque "comisiones y plenos hay todos los meses".

De este modo, el lunes Poio responderá a la Xunta, que desde que se acordó tácitamente la construcción de un nuevo centro de salud ha mandado tres modelos de convenio. "La colaboración entre administraciones debe existir. Nosotros no decimos que no, pero tampoco podemos decir a todo que sí", expresa el portavoz del BNG.

En este sentido, Barreiro adelanta que además de la negativa al cierre de los consultorios de Raxó y Combarro, aprobada en uno de los últimos plenos municipales por unanimidad, la intención del equipo de gobierno es transmitirles su rechazo a tener que abonar el 50% de los costes que supondrían urbanizar el entorno del futuro centro de salud.

"Se excede a las competencias municipales. El Concello se debe hacer cargo del mantenimiento una vez esté construido, no de parte de los costes de humanización de la zona", recalca Barreiro.

Asimismo, el edil recuerda que el ejecutivo local estuvo medio año buscando terrenos y puso varias opciones encima de la mesa a la Xunta. Incluso aportó un informe jurídico que hablaba de la posibilidad de realizar una expropiación inmediata para avanzar en el tema en cuestión.

Listas de espera

Sobre la cuestión de las listas de espera en la sanidad y, en concreto, en Combarro y Anafáns, habló ayer en Poio el diputado del Parlamento de Galicia, Luis Bará.

El también concejal nacionalista en el Concello de Pontevedra llevó al Parlamento Gallego un texto sobre las listas de espera que están sufriendo los poienses y la falta de sustitución de médicos en ambos consultorios.

La charla, una iniciativa de la campaña "O PP contra a Sanidade Pública", se desarrolló en el Local de la Comunidad de Montes de Combarro.