Hace tiempo que se buscan materiales renovables y más respetuosos con el medio que los que se utilizan actualmente, materiales plásticos y derivados del petróleo altamente contaminantes por su lenta o prácticamente nula degradación. Desde hace tiempo se apunta a las nanocelulosas como el posible punto de partida para obtener estos materiales del futuro Ence anunció ayer que su centro de operaciones en Pontevedra liderará un proyecto de investigación para buscar al sustituto de estos plásticos.

Es el proyecto de I+D bautizado como Novacell, que fue presentado ayer y que Ence desarrollará en su planta de Lourizán. El objetivo es la fabricación de estas nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos.

Según explica Ence, Novacell es un proyecto "en punta de tecnología" enmarcado en el campo de la bioeconomía y que hará posible la obtención de estas nanocelulosas que "abrirán el camino a la fabricación de un amplio abanico de innovadores productos fabricados con una materia prima renovable y gallega, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos".

Además, explica el grupo empresarial que esta iniciativa supondrá la inversión "directa e inducida" de unos 5 millones y medio de euros que supondrá, según sus estimaciones, la creación de "un empleo total de 91 puestos de trabajo altamente especializado, directo e indirecto, la mayor parte en Pontevedra, gracias a la incorporación de personal científico-técnico cualificado".

Posibles usos

El fin del proyecto es la búsqueda de materiales renovables y respetuosos con el medio ambiente que puedan sustituir a materiales plásticos a través de la obtención de nanocelulosas para su uso en adhesivos de poliuretano, recubrimientos textiles y espumas de poliuretano, "composites" y tuberías de alto valor añadido, papeles especiales (bajo gramaje, hidrofóbicos), encapsulado para ingredientes activos en cosmética, packaging de alimentos y membranas para filtración en tratamiento de aguas.

Según explica Ence, con el nacimiento de la nanotecnología, la nanocelulosa se ha convertido en una de las materias primas de base natural y renovable más prometedoras debido a sus múltiples aplicaciones. Por ello, y en vista del gran potencial industrial y medioambiental de estos productos, "las plantas de pasta de celulosa se perfilan como el escenario ideal para la obtención de micro y nanopartículas de celulosa".

Planta piloto en Lourizán

Para ello, Ence desarrollará una planta piloto en la que definirá y optimizará el proceso de fabricación de las mencionadas micro y nanopartículas de celulosa. Por otro lado, Novacell contribuirá a potenciar la creación de valor del proceso de fabricación de celulosa de Ence gracias a los nuevos productos de alto valor añadido, atendiendo, además, a los objetivos del concepto de la bioeconomía que apuesta por un nuevo modelo económico y productos de carácter ecológico según los retos que se establecen en el Horizonte 2020 de la Comisión Europea.