El Consello de la Xunta en su reunión de ayer autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Infraestruturas y el Concello de Sanxenxo, para la financiación de la mejora de la calle Progreso o travesía urbana de la PO-308.

En concreto, se trata de mejorar los 1.280 metros comprendidos entre los puntos kilométricos 16,050 al inicio de la calle y el 17,330 en la rotonda de Arnelas. Una vez aprobado el convenio por el Consello de la Xunta, tendrán ahora que firmarlo la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 2.577.392 euros, de los cuales la Axencia Galega de Infraestruturas aportará el 70%, que son 1.804.174 eros, repartidos entre dos anualidades, 2018 y 2019. Por su parte el Concello asumirá la financiación del 30% restante que son 773.217 euros.

El convenio también establece que será el Concello quien se encargará de la redacción del proyecto definitivo, ahora existe un anteproyecto, así como de la adjudicación y ejecución de las obras. En este sentido el gobierno local trabaja para que las obras puedan iniciarse en el último trimestre del año.

A la finalización de los trabajos, la Xunta de Galicia transferirá la titularidad de la calle al Concello sanxenxino, salvo en el caso de la calzada por tratarse de un vial autonómico.

Objetivos

Los objetivos de la mejora son los de compatibilizar mejor el tránsito de vehículos con los itinerarios peatonales y la actividad comercial de esta calle; así como la reordenación de la calzada, mejora de las aceras que tras la ejecución del proyecto tendrán un ancho mínimo de 1,8 metros y ordenación de los espacios de aparcamiento.

Además, se harán dos nuevas glorietas en los puntos kilométricos 16.100 y 16.820, una en la intersección con la Rúa Madrid y otra con la Rúa Castelao.

Ajardinamiento

Asimismo, se dotará a esta calle de zonas de descanso y ajardinamiento y se procederá a la renovación de las canalizaciones de servicios como agua, luz, telefonía, saneamiento y gas.

También se renovará el mobiliario urbano, señales de tráfico, farolas, bancos y papeleras, entre otros elementos.