La ciudadanía está llamada mañana a participar en las manifestaciones en la calle en defensa del sistema de pensiones público que se celebrarán simultáneamente en la mayoría de las localidades de España.

En Pontevedra, el acto central tendrá lugar a las 11.30 horas en la Praza de España, organizado por el Movemento en Defensa das Pensións, Modepen. Esta concentración coincidirá con la que convocan los sindicatos UGT y CCOO, en el mismo lugar media hora antes. Por su parte, la CIG ya celebró la suya propia el pasado jueves, con una marcha que recorrió el centro de la ciudad.

Modepen anima a salir a la calle para defender un derecho que consideran que tiene futuro y que "es defendible".

El colectivo, que forma parte de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, recuerda que los gobiernos de Rajoy y Zapatero realizaron reformas que han dañado gravemente a las prestaciones a los jubilados y ponen en peligro las futuras de los actuales jóvenes, de ahí que apelen a estos a que acudan a la concentración de hoy en pleno centro de Pontevedra.

Modepen se desliga de los partidos políticos y sindicatos, aunque pueda compartir ideología con alguno de ellos. De hecho, piden a todos aquellos que quieran tomar parte en el acto en la Praza de España que no hagan alarde de pancartas que puedan asociarlo a ninguna agrupación en concreto.

"Los bancos, las empresas privadas, las multinacionales... son los que indirectamente están gobernando", se lamenta Manuel Alfonsín, portavoz de Modepen en Pontevedra.

La concentración cuenta con el apoyo de colectivos como el feminista de Pontevedra, que el pasado 8 de marzo celebró su propia y multitudinaria manifestación. Las feministas recuerdan que las prestaciones de las mujeres son más bajas que las de los hombres y que, habitualmente, cobran la pensión mínima por su dedicación al hogar.