El anteproyecto que esta tarde presentará el gobierno local a los vecinos de la calle Lepanto,para reurbanizar un vial que presenta un notable deterioro, se cifra en 253.000 euros aproximadamente, y plantea dotar a toda la calle de plataforma única, lo que implica suprimir el estacionamiento permanente actual.

La propuesta incluye la sustitución de los servicios subterráneos, la mejora integral del pavimento, limitar el tráfico a residentes y servicios y aprovechar el ensanche final de la calle para crear una pequeña plaza en el entronque con Benito Corbal.

En octubre pasado, el gobierno local se comprometió con los vecinos a presentar un diseño técnico de actuación en el presente mes de marzo y en la reunión de esta tarde se debatirán posibles sugerencias y cambios en este anteproyecto.

Los vecinos protagonizaron hace meses una larga campaña en demanda de la reforma del vial, ya que se trata del único de toda la zona sin una actuación municipal reciente.

Por otra parte, catorce empresas han presentado sus ofertas para ejecutar la reforma de la rúa de O Gorgullón, un proyecto valorado en 1.554.055 y que pretende aplicar a los 350 metros de esta calle entre la avenida da Estación y la rotonda de Eduardo Pondal, un tratamiento de carácter peatonal similar, por ejemplo, al de Michelena, donde es posible circular para servicios y residentes pero no se permite aparcar salvo para carga y descarga y otras paradas breves.

Entre las principales características destaca la aplicación de la plataforma única con el tránsito limitado a residentes, comercio y servicios, sin estacionamientos

Además, se invertirá el sentido de circulación y dos de sus vías transversales -A Moa y Travesía Eduardo Pondal - quedan en dirección de subida hacia esta última avenida. La tercera transversal, la rúa do Muiño, se peatonalizará en su totalidad dada su pendiente, que se salvará con escaleras y una rampa en zigzag.

El Camino de Santiago quedará señalado con un color y pavimento diferenciados entre calzada y aceras y con luces led en el suelo, semejantes al casco histórico. Se renovarán el alumbrado, los servicios de agua, saneamiento y electricidad y está prevista la plantación de arbolado en algunos tramos. También se reordenará la plaza de entronque con la rúa da Estación y se modificará su conexión con la senda de Os Gafos.