Finalmente han sido cuatro las empresas invitadas por el Concello al procedimiento negociado con el que gobierno local trata de resolver la concesión del parking Veteris, bajo la calle Antón Fraguas. Se trata de las cuatro firmas que manifestaron por escrito su interés en participar en este proceso después de que, sorprendentemente, ninguna de ellas acudiera al concurso abierto convocado en su día. Entre ellas figura la que explota actualmente el recinto.

El plazo para que conocer sus ofertas, en el caso de que acepten finalmente esta invitación municipal, concluye la próxima semana y será entonces cuando se aclare el futuro de este parking. En noviembre pasado el gobierno local tuvo que declarar desierto el concurso público para otorgar esta gestión durante los próximos 68 años, pero tres meses después, tanto la empresa Veteris como otras tres firmas solicitaban por escrito al Concello ser invitadas al procedimiento negociado.

El gobierno local asegura que en esta segunda etapa las condiciones son las mismas del concurso que quedó desierto, es decir, una concesión por 68 años y un canon anual de 24.000 euros al año, más los 3,2 millones en los que habría que indemnizar a Veteris (salvo que esta misma firma asuma de nuevo la gestión) por la ejecución de las obras.

De fracasar este segundo intento, el Concello se vería obligado a asumir directamente la gestión del aparcamiento, una vía que obligaría a paga con las arcas municipales esos 3,2 millones de euros de indemnización. Al respecto, ya tiene elaborado un plan de pagos a siete años a razón de unos 450.000 euros anuales.