Una primavera para disfrutar de los sonidos de Portugal, viajar musicalmente a las más bellas ciudades del mundo, cruzar el charco hacia América o para asomarse a la antigüedad con instrumentos milenarios de Bulgaria, Japón, de los Alpes? Es la propuesta de la Banda de Música de Pontevedra (BMP) en su Ciclo de Primavera, que contará con invitados como el cuarteto de saxofones de reciente creación Dextrum Ensemble, el musicólogo Abraham Cupeiro o un referente en música de bandas como José Rafael Pascual Vilaplana.

El programa musical, como siempre gratuito, incluirá 6 conciertos y arrancará el próximo día 18 con "Abrazando ao Minho", título que busca reflejar "la unión de las culturas gallegas y portuguesa", señaló el director de la BMP Rafael Agulló al presentar el nuevo ciclo de conciertos.

En este recital inaugural subirán al escenario con los músicos capitalinos la cantante lusa Tania Esteves y la gallega Begoña Lorenzo. Se celebrará, como los demás conciertos del programa, a las 12 horas en el Teatro Principal.

Diego Rosal, de la Asociación Musical de Pontevedra, y la concejala de Cultura, Carme Fouces, también participaron en la presentación del ciclo. La edil agradeció el esfuerzo de la BMP en su apuesta por una programación "interesante e innovadora" y el "compromiso y amor por la música" de sus integrantes

La segunda propuesta será el próximo día 25 uno de los conciertos más ambiciosos, "Cidades", con el cuarteto de saxofones Dextrum Ensemble, que dará paso el 8 de abril al espectáculo en colaboración con el Conservatorio Manuel Quiroga en donde los grandes protagonistas serán los jóvenes talentos de la ciudad.

"Facer as Américas" es el título el concierto previsto para el 22 de abril en el que participará como director invitado José Rafael Pascual Vilaplana y el 6 de mayo será el turno de "O sen sentido das guerras", un recital que busca plasmar el dolor de la barbarie a través de las piezas de compositores que expresaron mediante la música su repulsa a los conflictos bélicos.

Finalmente, el Ciclo de Primavera 2018 se despedirá el 27 de mayo con un concierto de la BMP y Abraham Cupeiro, multiinstrumentista y constructor que centra su trabajo en la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, que usa para crear nuevas sonoridades y vincularlos a otras músicas ajenas a ellos. Este espectáculo será una oportunidad para escuchar gaitas o flautas de otros puntos del planeta, un viaje por sonidos inmortales desde Galicia hasta Asia para despedir la primavera.